Lunes 15 de Diciembre de 2025

Hoy es Lunes 15 de Diciembre de 2025 y son las 19:23 ULTIMOS TITULOS:

13/12/2025

Abatieron en Libia a uno de los mayores jefes del tráfico de migrantes hacia Europa

Fuente: telam

Ahmed Omar al Dabasi cayó en una operación de seguridad en Sabratha tras un ataque a fuerzas libias que dejó seis heridos. Su muerte y la detención de su hermano representan un golpe clave contra las redes que controlan las rutas de migración irregular desde el norte de África

>En Sabratha, ciudad ubicada en el oeste de El Ministerio del Interior del gobierno reconocido por la comunidad internacional informó que el enfrentamiento surgió tras un ataque a un puesto de control de las fuerzas libias, cuando bandas criminales bajo el mando de Al Dabasi abrieron fuego e hirieron a seis miembros de seguridad.

Luego del ataque, las autoridades realizaron una redada en el escondite de la organización en Sabratha. Durante la operación, Al Dabasi murió y su hermano, Saleh al Dabasi, quedó detenido.

Desde junio de 2018, Al Dabasi figuraba en las listas de sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, enfrentando restricciones por su implicación como comandante de la milicia Brigada del Mártir Anas al Dabasi.

Reuters reportó que, además de las sanciones internacionales, Estados Unidos aplicó medidas punitivas contra Al Dabasi. En un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense lo identificó como cabeza de una de las dos organizaciones más poderosas de tráfico de migrantes en Sabratha, donde se perpetraban robos y actos de esclavización de migrantes antes de permitirles salir hacia Europa, según documentos oficiales norteamericanos.

Desde entonces, el país permanece dividido en zonas de influencia dominadas por administraciones rivales, facciones armadas y gobiernos extranjeros, lo cual facilita la proliferación del tráfico de personas y otras actividades delictivas a gran escala.

(Con información de Europa Press, AP y Reuters)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!