12/12/2025
El Gobierno negocia levantar la prohibición de adquirir armas británicas y Milei planea viajar al Reino Unido
Fuente: telam
La Casa Rosada inició conversaciones para revisar las restricciones impuestas años atrás. El trasfondo de las conversaciones que hay entre ambos países y la visita oficial que se estudia para el 2026
>El Gobierno está buscando avanzar en las tratativas para levantar la prohibición de venta de armas que provengan del Reino Unido o tengan componentes provenientes de ese país. Estas negociaciones podrían tener un avance en el mediano plazo, ya que Javier Milei tiene planeado viajar a ese país entre abril y mayo del año próximo, confirmaron voceros oficiales a Infobae.
En el pasado, Milei se mostró en el Foro de Davos con el ex primer ministro David Cameron y recibió en Casa Rosada a Boris Johnson, una visita que fue recordada porque lo hizo pasar al balcón que da a la Plaza de Mayo.
“Dado que considero que la solución debe buscarse mediante soluciones pacíficas y diplomáticas, creo que la mejor manera de demostrar la disposición de Argentina es demostrar que también tenemos una relación comercial sólida”, afirmó el Presidente, quien respondió “absolutamente” cuando se le preguntó si estaba buscando levantar el bloque armamentístico.
Las negociaciones entre la administración argentina y la británica comenzaron a gestarse en febrero de 2024, cuando en el Ministerio de Defensa de la Nación se consideró que el país debía recuperar capacidades militares, siendo una de las puntas de lanza de esa política la flexibilización del cepo impuesto por el Reino Unido.“Los únicos beneficiados de que se nos limitara la capacidad de compra de unidades de combate y armas británicas eran nuestros socios de la región”, justificó una fuente libertaria. Y es que a Infobae le llegaron inquietudes de otras áreas exteriores de la región luego de conocer la noticia publicada por The Telegraph.Diversas fuentes del Edificio Libertador comentaron a Infobae que los contactos más profusos fueron realizados por la Secretaría de Asuntos Internacionales para la Defensa, que hasta hace unos días estaba comandada por Juan Battaleme, uno de los diversos integrantes que se fue del Ministerio con la ida de Luis Petri.
El bloqueo británico impide a nuestro país poder comprar unidades o armamento que haya sido fabricado con algún componente o compañía proveniente de ese país. A modo de ejemplo, el Estado Argentino pudo comprar recientemente los F-16 y sus misiles aire-aire AMRAAM AIM-120C-8 porque son de fabricación cien por ciento estadounidense.
La queja por las limitaciones que produce esta prohibición han provenido incluso de gestiones anteriores. El exministro de Defensa, Agustín Rossi, reclamó oportunamente la dificultad operativa que se generaba al querer hacer compras de ese estilo. “Nos pasó con los Gripen, que incorporó la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) hace cinco o seis años atrás. Quisimos participar junto con ellos en esa operación, pero Gran Bretaña se opuso”, expuso en los albores del 2021 durante un acto oficial.Un alto mando del área castrense con línea directa con la Casa Rosada opinó que “la decisión de tratar de levantar la prohibición resultaría lógica luego de que los británicos tuvieran que morfarse la compra de los F-16″.“Les reconocimos [a los británicos] que su política de bloque fue exitosa, porque nos mermaron nuestras capacidades militares”, esgrimió un altísimo funcionario libertario.
“Necesitan que ambos países miremos al futuro en un nuevo vínculo. Nadie se imagina otra vía que no sea la diplomacia, tenemos que seguir una senda de compromiso estratégica”, justificó esta fuente, marcando que el origen de la política de acercamiento con el Reino Unido tiene basamentos en ensayos como How Enemies Became Friends, de Charles Kupchan; y del libro Producing Security, de Stephen Brooks.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



