12/12/2025
Acusaron a una mujer que vive en Estados Unidos por haber esclavizado a la cuidadora de su madre en Rosario
Fuente: telam
Tiene 60 años y hace 33 que reside en Los Ángeles. Un grupo de fiscales le atribuyó haber participado en la reducción a la servidumbre de la víctima desde 2022. Fue captada a los 14 en Corrientes
>Una mujer de 60 años que vive hace 33 años en Los Ángeles, Estados Unidos, fue imputada por un grupo de fiscales federales de Rosario por haber participado en esclavizar a la cuidadora de su madre desde 2022 hasta la actualidad. La víctima, de acuerdo a la teoría del caso, La formalización de la imputación se llevó a cabo el viernes de la semana pasada ante el juez de Garantías Román Lanzón en los Tribunales federales de Rosario, pero la información oficial trascendió seis días después.
E.S.S., por videoconferencia, fue acusada por la fiscal Adriana Saccone y las fiscales coadyuvantes María Virginia Sosa y Soledad García, de la Oficina de Criminalidad Económica, Trata de Personas y otros delitos Complejos.La víctima estuvo presente en la audiencia y fue representada por dos defensoras públicas. También estuvo acompañada por una psicóloga y un antropólogo del Área de Atención a Víctimas de la unidad fiscal de Rosario, a cargo del fiscal Andrés Montefeltro.
Las representantes del Ministerio Público Fiscal de Rosario señalaron que la madre de la por entonces adolescente fue trasladada hasta una escribanía donde firmó un acta notarial donde dejó constancia de que la chica iba a ser llevada a Rosario. Como la mujer no sabía leer, desde la Fiscalía afirmaron: “Nunca supo qué fue lo que firmó”.
De acuerdo a la acusación, cuando la propietaria de la casa comenzó a tener problemas de salud en 2022, su hija “subrogó el lugar de su madre, se hizo cargo de su cuidado y de la gestión de la casa, lo que incluyó la continuación de la explotación”. Comentaron que incrementó la carga laboral de la víctima, asignándole la asistencia y cuidado no terapéutico de su mamá.
Por su parte, el defensor de la acusada, Gustavo Feldman, sostuvo en diálogo con Infobae: “La imputación es una vergüenza, lo dije en la audiencia. Se apuraron a imputarla porque yo había pedido su sobreseimiento. Necesitan un chivo expiatorio porque quien eventualmente cometió el delito puede llegar a ser declarada inimputable. Fue esta defensa la que aportó la prueba de cómo comenzó esto”.
Feldman subrayó que su clienta “es ciudadana americana hace 33 años, no vive desde entonces en el país, viene esporádicamente, cada seis meses o un año, a ver a la madre. Eso fue subestimado por la Fiscalía”.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



