11/12/2025
Más de 400 civiles murieron en la ofensiva del M23 en el este de Congo
Fuente: telam
El grupo armado respaldado por Ruanda avanza sobre Kivu del Sur pese al reciente acuerdo de paz mediado por Estados Unidos. La captura de la ciudad estratégica de Uvira genera temor por la expansión del conflicto hacia Burundi
>Más de 400 civiles han muerto mientras el grupo armado M23, respaldado por Ruanda, continúa su ofensiva en la provincia de Kivu del Sur, en el este de República Democrática de Congo, informaron funcionarios regionales el miércoles por la noche, que añadieron que había efectivos de las fuerzas especiales ruandesas en la estratégica ciudad de Uvira.
“Más de 413 civiles han sido asesinados por balas, granadas y bombas, incluyendo muchas mujeres, niños y jóvenes” en localidades entre Uvira y Bukavu, la capital regional, dijo el portavoz del gobierno de Kivu del Sur en un comunicado el miércoles por la noche.
El anuncio del portavoz del M23, Lawrence Kanyuka, publicado en la plataforma social X, animaba a los ciudadanos que huyeron a regresar a sus hogares. Uvira es una importante ciudad portuaria en el extremo norte del lago Tanganica y está justo frente a la ciudad más grande de Burundi, Bujumbura.
Congo, Estados Unidos y expertos de Naciones Unidas acusan a Ruanda de respaldar al M23, que tenía cientos de miembros en 2021. Ahora, según la ONU, el grupo cuenta con alrededor de 6.500 combatientes.En una entrevista con el medio estatal francés RFI el miércoles, el ministro de Exteriores de Burundi, Edouard Bizimana, instó a la Casa Blanca a presionar al presidente ruandés, Paul Kagame, para garantizar la implementación del acuerdo firmado en Estados Unidos, diciendo que: “El M23 sin Kagame, sin Ruanda, no es nada”.
“Hemos registrado más de 30.000 refugiados y solicitantes de asilo en los últimos tres días... Uvira y Bujumbura son ciudades costeras. Lo que amenaza a Uvira también amenaza a Bujumbura”, dijo.
“Desde la madrugada del jueves 11 de diciembre de 2025, estos elementos atrincherados en las tierras altas han reanudado, con una brutalidad inaceptable, su campaña de exterminio contra nuestros compatriotas tutsi banyamulenge en Minembwe, lanzando indiscriminadamente bombas y utilizando artillería pesada que está matando a civiles inocentes, incluidas mujeres y niños”, escribió.
En un comunicado el miércoles, la Embajada de Estados Unidos en Kinshasa instó al M23 y a las tropas ruandesas a cesar todas las operaciones ofensivas y a las Fuerzas de Defensa ruandesas a retirarse a su país.Antes el miércoles, el Ministerio de Exteriores de Ruanda culpó a las fuerzas armadas congoleñas de las recientes violaciones del alto el fuego en un comunicado en X.Más de 100 grupos armados compiten por territorios en el este de República Democrática del Congo, rico en minerales, cerca de la frontera con Ruanda, de los que el M23 es el más destacado. Los socios locales de la ONU reportan que más de 200.000 personas han visto obligadas a abandonar su hogar en toda la provincia desde el 2 de diciembre, con más de 70 muertos. Los civiles también cruzaron a Burundi, y ha habido reportes de proyectiles cayendo en la ciudad de Rugombo, en el lado burundés de la frontera, lo que genera preocupaciones sobre la posible extensión del conflicto allí.
(Con información de AP)
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



