11/12/2025
Denunciaron a 126 personas responsables de violaciones a los derechos humanos en Nicaragua
Fuente: telam
Una exhibición en Costa Rica busca visibilizar a los perpetradores y promover la reflexión sobre justicia y reconstrucción nacional
>Una organización nicaragüense dedicada a la defensa de los derechos humanos señaló públicamente a 126 personas como responsables de violaciones a los DDHH y crímenes cometidos en Nicaragua desde abril de 2018.
La denuncia, realizada por el Colectivo de Derechos Humanos para la Memoria Histórica de Nicaragua, identifica a Ortega y Murillo como principales responsables, junto al comandante en jefe del Ejército, Julio César Avilés, y el director general de la Policía Nacional, Francisco Díaz.
Además, la organización ha documentado a 26 altos funcionarios y a otras 100 personas subordinadas, a quienes se les atribuyen distintos grados de responsabilidad en la represión estatal. Según la activista Linda Núñez, integrante del equipo de Educación y Memoria del colectivo, la identificación de los responsables se basa tanto en informes de organismos internacionales como en testimonios directos de las víctimas. Núñez subrayó: “Cada uno de estos perpetradores son identificados por distintos organismos internacionales (...) o también han sido nombrados por las víctimas que han sufrido todas las violaciones”.Posteriormente, se instauró un Estado policial, con la institucionalización de la represión y el aislamiento del régimen tras su salida de organizaciones internacionales.
El periodo de las confiscaciones afectó a medios de comunicación, universidades, iglesias y empresarios, acompañado del despojo de nacionalidades. Además, la represión ha tenido un alcance transnacional, con ocho muertes documentadas fuera de Nicaragua.
Este espacio busca preservar y compartir la memoria de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Nicaragua entre 2018 y 2025. El museo ofrece visitas programadas y guiadas, con inscripción previa en línea, y presenta una narrativa dividida en fases que permite a los visitantes comprender la evolución de la represión y sus consecuencias.
En la última sección del museo, la organización invita a los asistentes a reflexionar sobre las alternativas para avanzar hacia la justicia y la reconstrucción del país, abriendo un espacio para imaginar nuevas acciones que permitan forjar una Nicaragua diferente.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



