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11/12/2025

¿Autos más baratos?: cuál será el impacto de la eliminación del impuesto interno en los precios y la recaudación

Fuente: telam

Es uno de los tributos que el sector considera distorsivo. Se habia suspendido la escala 1 en enero y ahora se eliminaría totalmente, según establece el proyecto de Reforma Laboral enviado este jueves al Congreso

>Con la firma del presidente Javier Milei, el texto definitivo del Gobierno para el proyecto de Reforma laboral quedó oficializado este jueves y listo para ser ingresado al Congreso donde se tratará en las sesiones extraordinarias que finalizan el próximo 30 de diciembre.

En la práctica, si se aprueba completo el proyecto, el sector automotriz tendrá el beneficio de la eliminación del famoso impuesto al lujo que actualmente pesa sobre los vehículos con un precio mayor a un monto aproximado a los $103.000.000, a los que se aplica un 18% de impuesto.

Aunque parezca una medida que sólo beneficia a los sectores de mayor poder adquisitivo, el beneficio será para la franja de autos inmediata inferior y también para la recaudación del Estado, ya que no percibirá el impuesto interno pero aumentará el volumen de autos importados de extrazona que pagan un 35% de arancel.

Aunque el impacto a futuro sea muy positivo, probablemente los números de diciembre sean malos en ventas de autos de alta gama en la Argentina, ya que con una expectativa de baja de precios como la que genera la eliminación de este impuesto, los compradores, razonablemente, esperarán a enero para hacer un mejor negocio.

Si bien el impuesto al lujo hoy se cobra únicamente sobre los vehículos más caros del mercado, reducir el precio de modelos que hoy cuestan cerca de $130.000.000 a poco más de $100.000.000 genera un efecto cascada muy interesante para la escala de precios de los autos 0km.

En la práctica, la escala 2 genera una “laguna sin autos” entre los modelos que naturalmente o topeados se venden por debajo de los $103.000.000 y así evitan el impuesto, y los que no pueden bajar tanto su precio y lo pagan inevitablemente, pero que saltan a valores cercanos a los $134.000.000 por efecto del impuesto.

Así, si un auto de $100.000.000 baja a menos de 90 millones, los que costaban 80 también deben bajar para seguir siendo competitivos, lo que genera una reducción hipotética, pero razonable, y un reescalonamiento general de precios para los modelos de más de 60 millones de pesos.

Desde que volvió a tener aplicación en 2020, la escala 1 del impuesto al lujo gravaba con un 20% (25% de impacto efectivo) a los autos 0 km de la franja media de precios. En los últimos años de vigencia, producto de la inflación alta y una actualización trimestral de la tabla de valores que hacía AFIP (hoy ARCA), había afectado también a los autos más populares, lo que obligaba a las marcas a “topear” los precios para que no tributaran, incluso los modelos más baratos del mercado.

Esa escala fue suspendida desde enero de 2025 como medida para impulsar la baja de precios de los autos de mayores ventas del mercado.

Este impuesto es sólo para autos particulares, sean hatchback o sedanes, y para SUV de todos los segmentos, pero no alcanza a los vehículos comerciales livianos como las pick-ups en todas sus especificaciones, a los furgones y las Vans.

Bajar el precio de los autos no sólo los hace más accesibles para la compra, sino también para el uso. Un auto que baja de precio paga menos seguro, menos patente, menos inscripción inicial.

Y si bien el Estado deja de recaudar en un concepto, el sólo hecho de generar que ese segmento de vehículos ingresen al país en precios más competitivos debería provocar más ventas; por lo tanto, para la recaudación fiscal, si más autos entran pagando el 35% de arancel de importación extrazona, lejos de percibir menos dinero en concepto de impuestos, probablemente se recaude incluso más que antes.

Fuente: telam

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