Jueves 11 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 11 de Diciembre de 2025 y son las 15:30 ULTIMOS TITULOS:

11/12/2025

Declararon la alerta sanitaria por sarna ovina en una provincia de la Patagonia

Fuente: telam

El SENASA establece medidas de control y vigilancia obligatorias ante la reaparición de la enfermedad, que afecta la producción ganadera y la calidad de la lana en la región

>El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró la alerta sanitaria por sarna ovina, causada por el ácaro Psoroptes ovis en siete departamentos de la provincia del Chubut, una medida que regirá hasta el 31 de diciembre de 2026 y que busca frenar la expansión de una enfermedad que amenaza la producción ganadera patagónica. La decisión responde a la detección de focos emergentes en zonas que hasta hace poco eran consideradas libres de la enfermedad.

La obligación recae sobre autoridades de todos los niveles, veterinarios, transportistas, responsables de explotaciones ganaderas, universidades, organismos de investigación, zoológicos, laboratorios y cualquier persona física o jurídica vinculada a la cadena agroalimentaria.

La sarna ovina, provocada por el ácaro Psoroptes ovis, afecta la piel de los animales, reduce la calidad de la lana y puede causar importantes pérdidas económicas.

La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se mantiene libre de la enfermedad, mientras que Chubut y Santa Cruz habían alcanzado ese estatus en 2016 y 2023, respectivamente. Sin embargo, la aparición de nuevos focos en Chubut encendió las alarmas.

El documento detalla que los tratamientos tradicionales con productos inyectables a base de lactonas macrocíclicas (avermectinas y milbemicinas) no lograron erradicar la enfermedad en el 100 % de los animales tratados.

Por este motivo, el organismo dispuso que los productos veterinarios inyectables nacionales o importados destinados al tratamiento de la sarna ovina deben indicar en sus rótulos la leyenda: “PRODUCTO APTO PARA EL CONTROL DE LA SARNA OVINA”.

La resolución establece que, ante la detección de un caso, los responsables de ganado ovino deben avisar de inmediato a las autoridades sanitarias, tratar a toda la majada afectada bajo supervisión de veterinarios acreditados o personal designado por la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) de Chubut, y permitir el ingreso de agentes oficiales para fiscalizar las actividades de control.

La resolución faculta a la Dirección Nacional de Sanidad Animal de SENASA a incorporar nuevos departamentos de Chubut a la alerta sanitaria, prorrogar la vigencia de la medida y adoptar acciones adicionales si la situación epidemiológica lo requiere.

La medida entra en vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial y busca proteger las zonas libres, evitar la propagación de la sarna ovina y resguardar la calidad de los productos de origen animal, en línea con las exigencias sanitarias nacionales e internacionales.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!