Jueves 11 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 11 de Diciembre de 2025 y son las 11:47 ULTIMOS TITULOS:

11/12/2025

El grupo M23 tomó la ciudad de Uvira, desató el éxodo de miles de ciudadanos y agrava la crisis humanitaria en el Congo

Fuente: telam

La ofensiva provocó el cierre de comercios y escuelas, así como el éxodo de más de 200.000 personas, según la ONU

>La ciudad de Uvira, en el este de la Esta irrupción generó un clima de pánico generalizado: comercios y escuelas cerraron, mientras miles de habitantes permanecieron refugiados en sus hogares.

Testimonios recogidos por BBC describieron tiroteos esporádicos y un ambiente de absoluta inseguridad. Un militar burundés confirmó para AFP la presencia del M23 en el puesto principal de control y la dispersión de las fuerzas regulares y milicias aliadas, que en la huida protagonizaron saqueos en la ciudad.

Algunos vecinos aplaudieron la entrada de los rebeldes, mientras otros denunciaron una profunda sensación de indefensión.

El avance de M23 apenas encontró resistencia y consolidó un vacío de poder tras la retirada de la policía y el ejército, aumentando el temor entre la población. Un líder civil advirtió a Radio Okapi sobre el “riesgo de masacre” en caso de que los soldados restantes intentasen enfrentarse a los insurgentes.

El ministro de Asuntos Exteriores de Burundi, Edouard Bizimana, calificó la acción del M23 y Ruanda como “una bofetada en la cara de Estados Unidos, un dedo medio”, y reclamó sanciones al considerar violada la reciente negociación.

La ofensiva del M23, iniciada el 1 de diciembre, frustró los esfuerzos diplomáticos, forzó la huida de más de 200.000 personas en Kivu del Sur y el cruce de unas 40.000 hacia Burundi en una sola semana, según datos de la ONU.

Los accesos fronterizos con Burundi permanecen clausurados y militarizados, con la llegada diaria de hasta 8.000 desplazados cerca de Bujumbura.

Diversos gobiernos occidentales y la Unión Europea exigieron el fin inmediato de las hostilidades y el retiro de tropas extranjeras, acusando a Ruanda de desestabilizar la región y de intentar controlar rutas de minerales críticos como el cobre y el cobalto.

La ONU cifra en al menos 74 las víctimas mortales y en 83 los heridos graves tras los más recientes combates. La tensión en Uvira y sus alrededores persiste, con la llegada incesante de desplazados y una incertidumbre permanente sobre una posible expansión bélica hacia áreas mineras y países vecinos.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!