Jueves 11 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 11 de Diciembre de 2025 y son las 12:38 ULTIMOS TITULOS:

11/12/2025

El cierre del negocio

Fuente: telam

“Es posible que no haya suficiente demanda en el mercado para mantener vivos a los medios de comunicación como parte institucionalizada del ecosistema de la información y como sector viable de la economía durante mucho más tiempo”

>En memoria de JFF y su aguda sabiduría

Este año impartí mi clase de Sociología de las Noticias en Línea en la Universidad Northwestern después de una pausa de tres años. Me encontré volviendo una y otra vez a la premonición de Jean-François mientras preparaba la clase, así como durante los debates en clase. ¿Y si estamos presenciando el “cierre de la tienda”? ¿Y si este es el principio del fin de los medios de comunicación tal y como los hemos conocido durante más de cien años? ¿Y si no hay audiencia ni modelo de ingresos que sostenga a los medios de comunicación como un sector importante y próspero de la sociedad y la economía?

Para empezar, la disminución del empleo en las organizaciones de noticias durante el primer cuarto del siglo XXI ha sido asombrosa. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, entre 2000 y 2024 se ha producido una No solo hay menos periodistas empleados en las organizaciones de noticias, sino que también hay menos organizaciones de noticias que los emplean. El informe State of Local News Report de 2024 Los empleos han desaparecido y las organizaciones han quebrado porque no han tenido ingresos suficientes para mantenerse. El auge de las noticias en línea supuso primero la casi desaparición de los anuncios clasificados y, más tarde, la reducción de los anuncios publicitarios. En respuesta a ello, las organizaciones de noticias han pasado a modelos basados en suscripciones. Pero ni siquiera eso ha sido suficiente para detener la hemorragia. El Informe sobre Noticias Digitales 2025 del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo Pero incluso los sitios web más exitosos en términos de ingresos por suscripción no pueden mantener empresas de gran tamaño con ese dinero. Tomemos como ejemplo The New York Times. Se trata, posiblemente, de la organización de noticias líder en el mundo angloparlante, si no en todo el mundo, y a menudo se la considera el ejemplo perfecto de una estrategia de suscripción próspera. Sin embargo, la mayor parte de los ingresos de la organización provienen de sus juegos. Sí, a pesar de todo su poderío periodístico, desde el punto de vista económico, el Times es una empresa de juegos. En otras palabras, su periodismo es, en gran medida, una subvención cruzada del deseo de jugar de sus consumidores, y solo en segundo lugar, de conocer “todas las noticias que merecen ser publicadas”. ¿Qué pasaría con su periodismo si los competidores de los juegos atrajeran a la mayoría de sus consumidores con opciones más divertidas y atractivas?

El colapso de la fuerza laboral, la contracción del ámbito organizativo, la caída de los ingresos... Todo ello era evidente en 2024. Y 2025 añadió lo que bien podría ser el golpe definitivo: la incorporación de resultados de búsqueda basados en inteligencia artificial se ha relacionado con descensos masivos de dos dígitos en el tráfico de los sitios web de noticias, incluso entre los principales actores. Si escribes cualquier cosa sobre un acontecimiento de actualidad en Google, obtendrás un resumen impulsado por IA que parece ser suficiente para saciar el apetito informativo de una parte considerable de quienes realizan consultas.

Publicado originalmente

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!