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10/12/2025

¿Autos y motos más caros en CABA?: la Legislatura porteña aprobó un nuevo impuesto, pero aseguran que fue un error y no se aplicará

Fuente: telam

A partir de 2026 se votó una modificación impositiva sobre los Ingresos Brutos que podría aumentar el precio de los vehículos en hasta un 8 por ciento. Qué dicen las partes

>La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una modificación fiscal que podría impactar directamente en el mercado automotor a partir de 2026. La reforma, que aún no salió en el Boletín Oficial porteño, prevé un aumento significativo en el impuesto sobre los ingresos brutos aplicable a la venta de autos y motos 0 kilómetro.

El enojo fue claro y evidente. Tanto que muy rápido, cerca de Macri, aseguraron que ya hay acuerdo legislativo de los bloques para votar una norma rectificatoria en marzo, cuando vuelvan las sesiones ordinarias en la Ciudad. Hasta ese momento, le aseguraron a Infobae, una resolución de la AGIP, impedirá que el aumento se aplique.

Hasta el 31 de diciembre de 2025, los concesionarios abonarán el impuesto sobre los ingresos brutos únicamente sobre la diferencia entre el valor de venta al público y el precio facturado por la terminal automotriz. La alícuota vigente para ese margen asciende al 10%, un porcentaje que el sector ya considera elevado.

“Una modificación de este tipo debería haber sido acompañada por una reducción de la alícuota del impuesto, ya que ahora se aplicará sobre el total facturado al cliente y no solo sobre el margen”, señaló el tributarista Sebastián Domínguez, antes de que se supiera del erros.

Para 2026, el artículo 19 de la Ley Impositiva aprobada por la Legislatura, aún pendiente de publicación en el Boletín Oficial, mantiene la misma alícuota del 10% para estas mismas actividades.

Como ejemplo, la venta de un auto de $50.000.000 más IVA, facturado por la terminal al concesionario con un margen del 15%, mostraba el impacto de las modificaciones: el impuesto sobre los ingresos brutos se multiplicaba por 7,67, pasando de $750.000 a $5.750.000.

“Lo cierto es que el concesionario no podrá absorber ese incremento. Además, el aumento de precios también estará afectado por otros tributos como el IVA y el impuesto ‘al cheque’, entre otros”, remarcó el especialista.

En este marco, Domínguez opinó que la modificación al artículo 233 del Código Fiscal implicaría un aumento desproporcionado de la carga tributaria sobre los concesionarios, trasladando el impuesto desde el margen de ganancia hacia el precio total de venta, sin una baja en la alícuota del 10%, que resultaría claramente excesiva.

“La verdadera solución de fondo requiere un debate serio sobre la continuidad del impuesto sobre los ingresos brutos, un tributo que distorsiona la economía, encarece productos, y afecta la competitividad, especialmente en sectores como el automotor, que ya enfrentan múltiples cargas fiscales acumulativas”, cerró el tributarista.

Fuente: telam

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