10/12/2025
Velocidad en carriles, doble fila y luz de giro: los errores que pueden causar accidentes de tránsito pero que nadie multa
Fuente: telam
Pasar un semáforo en rojo, hablar por teléfono al volante o exceder la velocidad máxima son infracciones de tránsito que tienen multas económicas. Pero hay otros comportamientos peligrosos de los conductores que siguen sin control
>Que la Argentina tenga una tasa de mortalidad en accidentes de tránsito de 8,6 personas cada 100.000 habitantes tiene directa relación con la falta de respeto o conocimiento de las normas de tránsito. Tanto sea por conducir en exceso de velocidad, en estado de intoxicación alcohólica o de otras sustancias psicoactivas (SPA), o desconociendo las prioridades para determinadas vías, la verdadera falla de Seguridad Vial está en la educación y los controles de las autoridades pertinentes.
Pero el desconocimiento o la falta de respeto por las normas de circulación que provocan situaciones de peligro en la vía pública no son multados por falta de controles dinámicos y, sin embargo, suelen ser los que causan gran parte de los accidentes cotidianos, especialmente en vías de velocidad moderada o alta (siempre dentro de la máxima de 130 km/h) como autopistas, autovías o avenidas multicarriles.
Hay varios escenarios en los que esto ocurre, pero en todos los casos hay dos variables que agravan la situación: no mirar los espejos retrovisores y no usar las luces de giro para anticipar un cambio de carril.El más típico de los errores de conducción es el de transitar a una velocidad menor de la máxima permitida en el carril izquierdo de una vía con más de dos carriles. Esta situación se ve especialmente en autopistas o avenidas importantes de las ciudades, donde es común encontrar conductores que circulan por la mano de adelantamiento a baja velocidad, lo que genera largas filas de autos que no pueden adelantarlo, pero también es causal para que otros decidan adelantar por la derecha, lo que representa una falta a la Ley Nacional de Tránsito 24.449.
Otra falta muy común de ver en las autopistas argentinas es encontrar camiones de gran porte circulando por carriles no permitidos para ese tipo de vehículos. Los camiones deben utilizar únicamente las dos manos de la derecha de una autopista, siendo un carril el de circulación y el otro, el de la izquierda, el de adelantamiento para el transporte pesado.
Parar en doble fila a cualquier hora y en cualquier tipo de calle, aunque sea por un instante como permitir el ascenso o descenso de un pasajero, un comportamiento típico de los taxis y servicios de aplicación, genera en el tránsito un efecto dominó que los conductores muchas veces no imaginan.
Aunque sean pocos segundos los que demanda la maniobra, esa acción se repite hacia atrás en decenas de vehículos, y cuando se retoma la marcha también se hace de manera escalonada.
Sin embargo, cuando un vehículo se detiene antes de la esquina está dejando sin ocupar al menos un par de espacios del tamaño de su auto, pero ese espacio que falta es el que se necesita detrás, en la esquina posterior, lo que genera autos que queden detenidos en una bocacalle cortando el tránsito de la trasversal, o que esperen en la cuadra anterior, con lo cual quienes quieren doblar para tomar la calle de atrás porque tienen el semáforo en verde no puede hacerlo.
Fuente: telam
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