Miércoles 10 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 10 de Diciembre de 2025 y son las 08:40 ULTIMOS TITULOS:

10/12/2025

Faustino Oro no se detiene: volvió a ganar y es el líder del IV Magistral de Ajedrez Szmetan-Giardelli

Fuente: telam

En la segunda rueda venció a Tomás Darcyl y manda con 2 unidades. A falta de siete ruedas, está a 3,5 puntos de lograr la norma de gran maestro

>A la suerte hay que ayudarla, y el pequeño Faustino Oro, de 12 años, entiende el juego. Se desenvuelve con paciencia, exprime la posición, no se da por vencido y aguarda el error de su rival. Hoy, en la segunda rueda del IV Magistral de Ajedrez Szmetan-Giardelli, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), en Capital Federal, su táctica le dio resultado. Como conductor de las piezas negras, después de 40 movimientos de una Apertura Ataque Indio de Rey y casi 4 horas de partida (fue la última en terminar en la sesión) se impuso al maestro internacional argentino Tomás Darcyl, de 61 años, el más veterano de los ajedrecistas participantes y que, además, es uno de los organizadores de esta competencia.

Darcyl fue figura del ajedrez argentino durante sus años de juventud. A los 19 años ya había ganado dos campeonatos juveniles nacionales (en Jujuy, en 1983, y Córdoba, en 1984). Ese año participó en el Mundial Sub 20, que se jugó en Finlandia. Compartió el 7° puesto con 7 puntos, en el sexto lugar finalizó el indio Viswanthan Anand, con 7,5. El torneo lo ganó el danés Curt Hansen, con 10,5 puntos.

-Aunque estés alejado del ajedrez, conservás mucha experiencia y sabés de qué se trata. ¿Qué te pareció jugar con Faustino?

-¿Y la partida cómo fue?

-Para vos debe ser muy duro jugar este tipo de certamen, al no estar tan competitivo.

En tanto, el “Messi del ajedrez”, que hilvanó su segunda victoria consecutiva, se ubicó como único líder del certamen, con el score ideal de 2 puntos tras dos jornadas, seguido por un lote de tres escoltas, los grandes maestros Aryan Tari (Noruega), Alexei Shirov (España) y Diego Flores (Argentina), todos con 1,5. Mañana, en la tercera rueda del Magistral, Fausti, con piezas blancas, se enfrentará a su escolta noruego, primer jugador preclasificado en esta prueba y que actualmente ocupa el tercer lugar en el ranking de su país que encabeza el ex campeón mundial, Magnus Carlsen. Todo un desafío.

Los duelos de los dos juveniles argentinos, el de Ilan Schnaider (de 14 años) ante el experimentado Alexei Shirov y el de Faustino (de 12) ante Darcyl eran, a pedido de los presentes, los más comentados por el maestro Hoffman. “Creo que la posición de Ilan podría terminar en tablas. Está haciendo una gran partida, y si encuentra una buena casilla para su dama puede ser tablas”. Increíblemente, algunos minutos después a Ilan se le escapó el empate de las manos. Ubicó mal a su dama, y Shirov no lo perdonó.

En tanto en la sala de juego ya habían concluido otras tres partidas: el noruego Tari y el búlgaro Cheparinov, sin despeinarse acordaron un empate sin lucha y en sólo 18 jugadas. Al mismo resultado, pero en una partida de doble filo llegaron el peruano Julio Granda y el ex campeón argentino Sandro Mareco, después de 32 jugadas de una Defensa Nimzoindia. Y, el flamante campeón argentino el gran maestro Diego Flores, en buena forma, sumó su primera victoria al vencer a su par Sergio Slipak tras un Ataque Indio de Rey, en 38 jugadas. Sólo faltaba la definición de la partida de Faustino y Darcyl.

El juego entre Faustino y Darcyl continuó con la misma paridad; en la jugada 42 el módulo de ajedrez informaba absoluta igualdad, pero un error trajo aparejado otro, y éste otro más. En la jugada 44 la ventaja de Faustino era abrumadora. Seis jugadas después, se había acabado el juego.

“Estuve un poco mal”, dijo el niño que aprendió a jugar al ajedrez en tiempos de pandemia y que cinco años después es una de las estrellas mediáticas de esta actividad. “Trataba de maniobrar, pero no encontraba nada; me parecía que era muy feo cambiar las damas”, se justificó Faustino. Y agregó: “También jugué algo fatal el final”, a lo que el maestro Hoffman, lo corrigió: “Puede ser, pero lo jugaste con la precisión de una máquina”. El halago le arrancó una nueva sonrisa.

Mañana, desde las 15.30, se jugará la tercera rueda con estos enfrentamientos: Faustino Oro (2 puntos) v. Tari (Noruega, 1,5); Shirov (España, 1,5) v. Darcyl (0), Slipak (0,5) v. Schnaider (0), Mareco (1) v. Flores (1,5) y Cheparinov (Bulgaria, 1,5) v. Granda (1).

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!