Miércoles 10 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 10 de Diciembre de 2025 y son las 06:11 ULTIMOS TITULOS:

10/12/2025

Violento enfrentamiento en Bolivia dejó al menos dos muertos y 14 heridos durante una intervención policial

Fuente: telam

La acción de la fuerzas de seguridad agravó un prolongado conflicto limítrofe entre dos municipios de Cochabamba. Surgen pedidos para esclarecer las muertes y resolver el problema de fondo

>Dos comunarios murieron por arma de fuego y 14 personas resultaron heridas durante una intervención policial en un bloqueo en Cochabamba, Bolivia, este lunes. El hecho ocurrió en el botadero de Cotapachi, en el límite entre los municipios de Colcapirhua y Quillacollo, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

En contraste, la versión de los abogados de los familiares de las víctimas señala que hubo disparos de parte de la Policía y que incluso los agentes entraron a la comunidad para perseguir a quienes bloqueaban.

En su defensa, el alcalde de Colcapihua, Nelson Gallinate, denunció que hay intereses económicos y personales detrás de la protesta. El funcionario indicó que se comunicaron con los movilizados días antes de que iniciara el bloqueo y que no encontraron ninguna demanda específica que motive la protesta. Sin embargo, señaló que después de iniciado el bloqueo, los pobladores demandaron soluciones a un viejo problema limítrofe.

La expresión más reciente del conflicto inició el 27 de noviembre con la instalación de un bloqueo en el ingreso al botadero por parte de pobladores que viven en los alrededores y que reclaman la delimitación clara del predio y el cierre técnico del lugar, lo que provocó la acumulación de basura en calles y la paralización del servicio.

La represión policial fue resistida con petardos, piedras y dinamita, según los reportes policiales que cita la prensa local. En medio de la intervención, dos personas fueron heridas con armas de fuego y fallecieron en el trayecto al hospital de Quillacollo. Las víctimas fueron identificadas como Marco Padilla, de 38 años, y Sinforiano Carrillo, de 47 años. También se reportó que siete policías fueron heridos.

A raíz de los hechos, autoridades y organizaciones sociales exigieron la intervención de instancias nacionales para investigar los sucesos y avanzar en una solución técnica y jurídica sobre los límites y la administración del botadero.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!