Jueves 11 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 11 de Diciembre de 2025 y son las 04:15 ULTIMOS TITULOS:

09/12/2025

El precio de la nafta subió por encima de la inflación durante el último año

Fuente: telam

La evolución del valor de los combustibles quedó desacoplada tanto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) como de los valores internacionales

>Pese a la prórroga parcial en la aplicación de los aumentos de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, el precio por litro de la nafta súper volvió a ubicarse por encima de la inflación. Durante el último mes presentó un aumento de 4,5%, frente a un nivel general de precios que corre al ritmo de 2%.

Respecto a la nafta premium, el incremento en el último mes alcanzó el 3,5% en promedio, al avanzar de $1.738 a $1.799, y en comparación con diciembre del año pasado, 31,31%. En términos absolutos, el litro pasó de $1370 a $1.799.

En todos los casos, la suba de combustibles respecto de igual mes de 2024 es mayor a la inflación del último año, en torno al 30%.

Se da en un contexto en que el Gobierno oficializó recientemente una nueva prórroga parcial en la aplicación de los ajustes de losMediante el Decreto 840/2025, se modificó el cronograma de incrementos previstos con el objetivo de evitar un impacto abrupto en los precios al consumidor. Los aumentos pendientes de 2024 y los tres primeros trimestres de 2025 se harán parcialmente este mes, con montos específicos para cada combustible, y se trasladarán plenamente a partir del 1 de enero de 2026.

Desde el Gobierno justificaron la medida, que mantiene “vigencia” desde 2018, afirmando que “con el propósito de continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible, resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los incrementos remanentes originados en las referidas actualizaciones”.

En YPF suelen explicar que los ajustes no solo responden a esos valores de mercado sino que también a la variación del tipo de cambio, el impuesto a los combustibles y precios de los biocombustibles.

Los otros tres factores, en cambio, presionaron al alza. “En primer lugar, el tipo de cambio: la salida del esquema de apreciación del 1% mensual y la adopción del sistema de bandas cambiarias a partir de abril generaron una mayor devaluación, lo que impactó de lleno en los precios en surtidor. El segundo factor son los impuestos. El Gobierno había mantenido congelado el traslado del impuesto a los combustibles líquidos, las naftas y el dióxido de carbono, pero recientemente liberó esos ajustes”, señaló Carbajales.

“El resultado del conjunto de estos factores es un aumento de los combustibles por encima de la inflación y precios de las naftas más altos en dólares a lo largo de este año”, agregó Carbajales.

En contraste, las ventas de gasoil mostraron una caída del 5,0% interanual, con un desempeño dispar: el premium creció 6,2%, pero el común retrocedió de forma marcada (-11,2%).

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!