11/12/2025
María Corina Machado realizó su primera aparición pública en Oslo tras más de un año en la clandestinidad
Fuente: telam
La líder opositora venezolana cantó el himno y saludó a sus seguidores desde el balcón de su habitación en el Grand Hotel Oslo, el punto tradicional donde se congrega el público tras la ceremonia del Nobel
>La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, reapareció en Oslo la noche de este miércoles, horas después de que su hija recibiera en su nombre el Premio Nobel de la Paz 2025.
Machado cantó el himno de Venezuela con una sonrisa de oreja a oreja al ver la multitud agrupada en la plaza Stortingsparken y se colocó una mano sobre su corazón.
Durante la noche fría de la capital de noruega, Machado mostró todos sus sentimientos a flor de piel y agradeció el respaldo de los presentes. La líder opositora al régimen chavista llegó a Noruega después de abandonar Venezuela el martes en un barco con rumbo a Curazao, según informaron funcionarios de Estados Unidos.
El traslado de la Premio Nobel de la Paz 2025 generó expectación entre diplomáticos, activistas y ciudadanos venezolanos residentes en Europa. Su aparición se produjo después de la marcha de antorchas que recorre el centro de Oslo cada 11 de diciembre, un acto que rinde homenaje al laureado de la Paz y que este año tuvo un marcado enfoque político debido a la crisis venezolana.
“La señora Machado está en Oslo y tendrá actividad pública el día de mañana”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores del país nórdico en un breve comunicado.
En su discurso, la familia relató la situación de violencia política que vive la oposición venezolana. “Mi madre llegará a Oslo en unas horas, pero su objetivo es regresar muy pronto a Venezuela”, dijo su hija durante la ceremonia. También aseguró que Machado “no renunciará a la aspiración de vivir en un país libre”.
“Señor Maduro: debe aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo”, declaró, lo que provocó una ovación inmediata del público. La ceremonia comenzó con la interpretación de “Alma llanera” y “Venezuela”, interpretadas por el cantante Danny Ocean.
El premio otorgado a Machado destacó la labor de la dirigente en favor de una transición democrática en su país. Desde la elección presidencial de 2024, en la que el chavismo proclamó la fraudulenta reelección de Maduro, Machado se mantuvo bajo investigación de la Fiscalía venezolana, que la acusó de conspiración, incitación al odio y terrorismo.Días antes del anuncio del Nobel, el fiscal general había advertido que sería considerada “fugitiva” si abandonaba Venezuela.“Corre la posibilidad de ser arrestada si vuelve, aunque el gobierno ha sido más cuidadoso con ella que con otros opositores porque su detención tendría un fuerte impacto internacional”, explicó y advirtió que un exilio prolongado podría reducir su influencia política.
La reaparición de la líder opositora en Oslo abre un nuevo capítulo en la crisis venezolana, ahora bajo la mirada de la comunidad internacional reunida en torno al Nobel de la Paz. Su rueda de prensa definirá los próximos pasos de una figura que, pese a la persecución interna, sigue siendo la principal referencia de la oposición venezolana.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


