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08/12/2025

Fin de semana largo: la cantidad de turistas aumentó 43%, pero se redujo la estadía

Fuente: telam

El feriado representó una oportunidad de repunte importante para el sector turístico y se anticipa una buena temporada de verano

>El movimiento turístico registró un alza significativa durante el último fin de semana largo, con un incremento del 43,5% en la cantidad de viajeros respecto al mismo periodo del año pasado. Esta cifra anticipa una temporada alta positiva, luego de un 2025 marcado por el boom de los viajes al exterior.

De acuerdo al informe, el clima inestable y los pronósticos de tormentas influyeron en la elección de algunos destinos, aunque la cifra final exhibió “un desempeño bastante sólido para esta altura del año”.

El feriado mostró una preferencia por escapadas cortas y de bajo presupuesto, con una estadía promedio de dos noches, cifra inferior a los 2,6 días que se habían registrado en 2023.

El informe de CAME analizó este comportamiento dentro de una tendencia social marcada por la reducción del poder adquisitivo, lo que llevó a las familias a buscar alternativas cercanas y concentrar los gastos en servicios esenciales y experiencias de alto valor percibido.

El impacto económico directo del fin de semana largo alcanzó los $249.370 millones, un 20,1% más en comparación real con 2023. “De esta manera, los feriados largos de noviembre y diciembre vuelven a mostrar su relevancia como dinamizadores tempranos de la temporada estival”, manifestó CAME.

Asimismo, ciudades con fuerte tradición religiosa como Salta, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy y Corrientes experimentaron una afluencia destacada de visitantes.

CAME subrayó que “el impacto de estos feriados fue significativo no sólo por la cantidad de personas movilizadas, sino también por su efecto dinamizador sobre las economías regionales, con beneficios para miles de pymes vinculadas con la actividad turística”.

En este sentido, empresarios y funcionarios prevén que la Por otra parte, CAME resaltó que en los últimos meses, el turismo de compras de neuquinos hacia Chile cayó alrededor del 15% en comparación con el año pasado, según la Corporación para el Desarrollo Turístico de La Araucanía.

“Las medidas económicas nacionales, como la apertura importadora, la eliminación del cepo y la baja de impuestos, redujeron la diferencia de precios, desincentivando los viajes. Aunque siguen llegando turistas argentinos, la afluencia es menor que el año pasado y las reservas para Navidad y para Año Nuevo también disminuyeron”, explicaron.

Fuente: telam

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