Lunes 8 de Diciembre de 2025

Hoy es Lunes 8 de Diciembre de 2025 y son las 17:37 ULTIMOS TITULOS:

08/12/2025

Las ventas minoristas de las pymes se desplomaron en noviembre: los rubros más golpeados y qué se espera para este mes

Fuente: telam

A pesar de un escenario de mayor certidumbre tras las elecciones legislativas, las pequeñas y medianas empresas volvieron a registrar una caída del consumo, a nivel interanual y mensual

>Las De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la comparación mensual desestacionalizada, la variación fue de -9,1%. Vale recordar que en octubre se había observado un repunte de 2,8% en relación a septiembre luego de 6 meses consecutivos de caída. De este modo, en lo que va del año, las ventas acumulan un incremento interanual del 3,4 por ciento.

En tanto, al evaluar la situación económica actual de los comercios, el 54,2% de los encuestados por la entidad indicó que se mantiene estable en la comparación interanual. Sin embargo, un 37% percibió un deterioro, cuatro puntos porcentuales más que en octubre, lo que revierte parcialmente la mejora en las expectativas registrada el mes previo.

De cara al próximo año, el 48,6% anticipa una mejora en el panorama, mientras que el 43,7% prevé que la situación continuará igual y apenas el 7,7% espera una evolución negativa.

En lo que refiere al clima de inversión, el 60,1% considera que el contexto actual es desfavorable para concretar desembolsos de capital; solo el 14,6% lo ve como un buen momento y el 25,2% aún no tiene una posición definida.

“No obstante, el dato distintivo radica en el desacople entre la coyuntura actual y las expectativas: pese a la contracción de los márgenes y el deterioro en la percepción del presente, el sector comercial sostiene una proyección optimista para el próximo año, apostando a un reordenamiento de las variables que permita reactivar la demanda interna”, añadió.

Según el informe de CAME, el sector de perfumería se vio especialmente afectado por la aceleración inflacionaria, que impactó en los precios y generó una caída mensual del 14,6%, atribuida a la estacionalidad negativa tras el pico de ventas por el Día de la Madre en octubre.

En el caso de bazar y decoración, la contracción se explicó principalmente por las restricciones en el financiamiento y el encarecimiento del crédito para bienes durables. Los consumidores priorizaron gastos esenciales y postergaron la compra de equipamiento, mientras que la insuficiencia de límites en las tarjetas de crédito y la ausencia de cuotas sin interés limitaron las operaciones de mayor valor.

En alimentos y bebidas, la pérdida de poder adquisitivo y la persistencia de la inflación en la canasta básica condicionaron la demanda, que se orientó casi exclusivamente a productos esenciales y segundas marcas. Aunque la incertidumbre política disminuyó luego de las elecciones legislativas, la falta de liquidez impidió una recuperación del consumo masivo.

Los comerciantes reportaron una compresión de los márgenes de rentabilidad por el aumento de los costos fijos y operativos, y destacaron la influencia de las plataformas de delivery y la competencia por precios.

Las estrategias se centraron en adelantar la oferta de productos navideños para estimular la demanda, describiendo noviembre como un mes de transición con la mirada puesta en la temporada festiva.

No obstante, la demanda se mantuvo racionalizada, ya que los consumidores limitaron la compra de artículos de perfumería y cosmética para asegurar el acceso a tratamientos esenciales ante la actualización de precios.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!