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06/12/2025

La baja de impuestos al comercio exterior marcó la primera mitad del gobierno de Milei, pero el Impuesto al cheque sigue pendiente

Fuente: telam

Mientras la gestión libertaria priorizó la reducción de tributos aduaneros y la eliminación de gravámenes sobre la compra de dólares, bancos y empresas insisten en la necesidad de eliminar el Impuesto a los Débitos y Créditos

>Durante los primeros dos años de gobierno de De los tres grandes componentes de los ingresos tributarios nacionales, solo los recursos generados por la Aduana perdieron relevancia en la estructura, mientras que los percibidos por la DGI y la Anses ganaron participación.

Este fenómeno refleja un cambio deliberado en la orientación de la política fiscal: el Gobierno buscó incentivar la generación de divisas, Uno de los rasgos distintivos de la administración Milei fue la Este logro adquiere mayor relevancia por haberse conseguido en simultáneo con una En 2024 y 2025, la presión de impuestos y aportes administrados por la Nación cayó, como porcentaje del PBI, al nivel más bajo en casi dos décadas. Esto se tradujo en un alivio fiscal histórico para la sociedad y las empresas. Considerando sólo los ingresos administrados por la actual Agencia de Recaudación y Control Aduanero (DGI, Aduana y Anses), la recaudación pasó del equivalente al 22,5% del PBI en noviembre de 2023, al 21,6% al año siguiente y 18,2% en la actualidad.

Esta tendencia se verifica también al comparar períodos más amplios: si se toma el total recaudado en los 11 meses previos a la asunción de Milei y se contrasta con los mismos meses de los dos años posteriores, se obtiene una baja cercana al 1% del PBI, igualmente significativa.

El alivio fiscal permitió mayor poder de compra a la población para productos importados y nacionales, e incentivos extra a la inversión en áreas con potencial exportador, aunque para algunas ramas industriales la readecuación fiscal no logró revertir decisiones de cierre de plantas o venta de activos.

El final del Impuesto PAIS para ahorro y gastos en el exterior, dispuesto a fines de diciembre de 2024, marcó el quiebre en la estructura de ingresos: este tributo llegó a representar el 5,2% de la recaudación total en 2024.

El peso de los derechos de importación, en tanto, subió del 3,1% al 3,7% del total de ingresos en el lapso estudiado y de 3% al 3,8% en noviembre, impulsado por una fuerte reactivación de importaciones de automóviles, bienes de consumo y maquinaria usada, así como insumos para la industria nacional.

Al mismo tiempo, la relación entre recaudación por exportaciones e importaciones exhibió saltos: pasó del 71,2% al 159% -noviembre de 2023 a noviembre de 2024- y luego se redujo a 40,1%, manteniéndose alta en el promedio acumulado del año.

En tanto, la DGI aumentó su participación: del 55% al 57,8% mes contra mes, y aunque cayó levemente en el acumulado anual, se vio favorecida por mayor fiscalización y recuperación económica. Los rubros que más ganaron peso en la recaudación interna fueron combustibles (por la restitución progresiva de la carga impositiva), IVA y Débitos y Créditos bancarios.

Sobre este último, la presión para su eliminación sigue firme. Durante un encuentro exclusivo con periodistas, En sentido inverso, lo recaudado por Bienes Personales perdió peso en el total -del 2,3% al 1,1%- producto de los efectos del blanqueo y la baja de alícuotas.

Anses, por su parte, vio crecer su parte en la torta tributaria: subió del 21,8% al 24,5% y del 22,1% al 25,1% en el análisis anual comparado, efecto directo de la mejora en el promedio de los salarios formales.

Para los próximos meses, la atención se centra en el Presupuesto 2026 y en cómo el Gobierno Nacional planea sostener el sendero de alícuotas decrecientes, absorber nuevas demandas sociales y motorizar el crecimiento económico.

La foto final es de un Estado nacional que resignó presión recaudatoria sobre la economía, con una transferencia extraordinaria de recursos hacia el entramado productivo y mayor potencial para estimular el consumo privado y la inversión.

La transformación de la estructura recaudatoria abre una nueva etapa para la economía, aunque no exenta de desafíos sobre cómo sostener el superávit de las cuentas públicas con menos peso impositivo sobre empresas y consumidores.

Fuente: telam

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