06/12/2025
Caputo cuestionó la suba de una tasa municipal en Pilar que afecta a los consumidores: “No les interesa la gente”
Fuente: telam
El ministro de Economía utilizó sus redes sociales para criticar el incremento de la Tasa de Protección Ambiental a 2% en cadenas de supermercados y otros establecimientos comerciales
>El ministro de Economía, Luis Caputo, cuestionó en duros términos la suba de una “Mientras en La Libertad Avanza trabajamos para bajar impuestos y hacer más competitiva nuestra industria, los intendentes kirchneristas los suben como si nada. No van a aprender nunca. No les interesa la gente. Y encima te quieren vender que su modelo es de desarrollo”, escribió Caputo en su cuenta oficial de X, en referencia al intendente de Pilar, Federico Achával.
Como publicó Infobae en exclusiva, la controversia surgió a partir de la modificación de la Tasa de Protección Ambiental. Desde el 1 de diciembre de 2025, la tasa dejó de calcularse por un monto fijo por módulos. En cambio, se aplica una alícuota del 2% sobre cada operación, calculada sobre el importe neto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).La percepción del 2% no solo alcanza a supermercados, sino que también involucra hipermercados, shoppings, hoteles, industrias, empresas de servicios y universidades privadas designadas como agentes de recaudación. El gravamen incide directamente en el precio de cada ticket sin distinguir montos mínimos, de manera que afecta tanto a compras pequeñas como grandes.
Desde la ASU remarcaron que el 2% encarece cada producto que se vende bajo este régimen municipal y que el nuevo modelo “se traslada de inmediato al consumidor”. Además, indicaron que la ausencia de un mínimo no imponible afecta especialmente a quienes realizan compras de bajo monto, ya que la percepción se aplica sin excepción sobre cualquier importe.
Al igual que en ocasiones anteriores cuando la tasa era un monto fijo —que había alcanzado alrededor de $60—, los supermercados informarán a los clientes sobre la actualización mediante cartelería en las sucursales, salvo que el municipio disponga un cambio en la resolución vigente.
ASU también advirtió sobre los efectos en transacciones realizadas mediante billeteras digitales y promociones bancarias. Indicó que, en plataformas como Modo, los reintegros se calculan sobre el monto total abonado por el cliente, sin discriminar conceptos. De esta forma, el supermercado recibe un importe final menor, aunque debe transferir al municipio el total de la percepción del 2%, lo que representa un costo adicional.
En la misma línea, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) manifestó su “profunda preocupación y rechazo frente a la reciente decisión del municipio de Pilar de aplicar una Tasa Ambiental del 2% sobre cada operación, que impactará directo en el consumidor”.
A la vez, CADAM alertó que este tipo de medidas “profundiza la presión impositiva sobre un sector que ya opera con altos costos y que, inevitablemente, traslada mayor carga tributaria al valor de los productos básicos”.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



