Viernes 5 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 5 de Diciembre de 2025 y son las 19:49 ULTIMOS TITULOS:

05/12/2025

Cuáles son los beneficios y los riesgos de la resonancia magnética de cuerpo completo, según los expertos

Fuente: telam

En casos específicos, como síndromes hereditarios o personas con antecedentes familiares, permite la detección temprana de tumores sin exposición a radiación. Pero su uso en individuos sanos genera debate por posibles sobrediagnósticos y hallazgos incidentales

>El auge de la Una columna publicada hoy en The Washington Post muestra el pulso actual del debate científico sobre la resonancia magnética de cuerpo completo y cómo esta tecnología se instaló en la En la mayoría de los casos, los médicos suelen solicitar estas pruebas en personas con antecedentes familiares relevantes o riesgos genéticos, y no como control rutinario en individuos sanos.

Acceder a una resonancia magnética de cuerpo completo puede brindar información sobre todo el organismo, pero también abrir la puerta a una cadena de estudios y preocupaciones difíciles de manejar. Por eso, los especialistas recomiendan: “Consultar al médico es fundamental, no hay que dejarse llevar solo por la promesa de tranquilidad”.

La resonancia magnética de cuerpo completo utiliza campos magnéticos y radiofrecuencias para obtener imágenes tridimensionales detalladas de todos los órganos y tejidos en alrededor de una hora.

Es como observar una ciudad desde lejos: se pueden identificar grandes problemas, pero los pequeños detalles suelen pasarse por alto”, explicó Heide Daldrup-Link, profesora de oncología pediátrica de la Universidad de Stanford a la revista Time. Esta técnica evita la radiación de estudios como la tomografía computarizada (TC), pero no equivale a chequeos exhaustivos de áreas específicas.

Según The Washington Post, el fenómeno trasciende lo científico: Prenuvo, líder del sector en EEUU, lleva realizadas más de 130.000 pruebas. Los clientes, además de los estudios, reciben música, refrigerios y consulta personalizada. “La sensación era más de hotelería que de clínica”, describió Dana Milbank en el diario estadounidense, quien relató su propia experiencia y el torbellino emocional que puede desencadenar el informe de resultados.

La resonancia magnética de cuerpo completo representa un avance tecnológico notable, es indudable. “El interés genuino por saber qué hay dentro del cuerpo es totalmente comprensible”, señaló el doctor Davenport a revista Time. Pero agregó: “La mejor estrategia sigue siendo realizar los estudios de detección recomendados y consensuados por la comunidad médica”.

En una nota publicada por En cuanto a la resonancia magnética de cuerpo entero, la especialista señaló: “Permite hacer un chequeo completo del cuerpo sin usar radiación, por eso es ideal para personas con antecedentes familiares de cáncer, en particular aquellos con síndromes hereditarios como Li-Fraumeni, Von Hippel–Lindau o Neurofibromatosis, que necesitan controles frecuentes desde edades tempranas >“Por otro lado, también se emplea en casos oncológicos complejos y específicos, donde se buscan lesiones ocultas, incluso aquellas que otros métodos como el PET/CT no detectan”, explicó la médica especialista en diagnóstico por imágenes del IAF, donde se realiza este estudio desde 2021.

Detrás de los posibles beneficios, expertos destacan peligros que van desde el sobrediagnóstico hasta la ansiedad y el sobretratamiento. Según el doctor Matthew Davenport, profesor de la Universidad de Michigan, “hay más probabilidades de que te lastimes que de que te ayuden” si no presentas síntomas ni factores de riesgo.

“Los resultados suelen ser difíciles de interpretar, difíciles de aplicar y perjudiciales para la salud mental”, insistió Davenport. La mayoría de las anomalías detectadas no requieren tratamiento, pero su descubrimiento puede cambiar negativamente la percepción sobre la propia salud.

El Colegio Americano de Radiología (ACR) sostiene que “no existe evidencia suficiente para justificar la recomendación del cribado corporal total en pacientes sin síntomas clínicos, factores de riesgo ni antecedentes familiares”, según su declaración de abril de 2023, que sigue vigente.

Los principales grupos médicos, incluidos el ACR y la Sociedad Radiológica de Norteamérica, no recomiendan estas pruebas para personas sanas. Destacan la importancia de adherirse a los chequeos avalados por la comunidad médica y discutir cualquier inquietud con el profesional de cabecera.

Y si bien las clínicas privadas que las realizan recomiendan repetir la prueba con períodos regulares en adultos jóvenes y con mayor frecuencia según la edad o si ya aparecen hallazgos relevantes, tales recomendaciones para la población sana no cuentan, hasta el momento, con el respaldo de sociedades científicas internacionales.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

  • Desarrollado por
  • RadiosNet