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04/12/2025

El Gobierno se reunió hoy con inversores mexicanos que están interesados en comprar los trenes argentinos

Fuente: telam

Los representantes del Grupo México llegaron al país para mantener un encuentro con un funcionario clave de la administración libertaria. Las otras empresas que pujan por el negocio y la importancia del RIGI

>En el marco del plan de privatización de diferentes empresas públicas, el Gobierno recibirá este jueves a inversores extranjeros que están interesados en comprar los trenes de carga en la Argentina, pero que ponen como condición para hacerlo poder ingresar al RIGI.

Los empresarios vinculados al conglomerado mantuvieron un encuentro por la tarde con el secretario de Coordinación de Infraestructura del Ministerio de Economía, Martín Maccarone, con quien ya tuvo otras reuniones en el pasado.

En la puja por este servicio también hay otras dos firmas, la local Aceitera General Deheza (AGD), que se dedica principalmente al rubro de los alimentos, y la minera británica Río Tinto Group, que se centra en la extracción de diferentes metales.

Por su parte, el grupo México ya opera varias redes ferroviarias en América del Norte, tanto en su tierra de origen como en los Estados Unidos, y la idea es ampliar su estructura al hemisferio sur.

“En México nos tocó vivir un proceso muy similar. Yo en lo personal lo vi muy de cerca. Empezaba, estaba mucho más chico que ahorita y me tocó ver el proceso privatizador y hoy día ha sido todo un éxito”, remarcó.

“Yo creo que aquí el tema que todos queremos saber es la certeza jurídica en torno a la inversión que se vaya a hacer, ¿no? Yo creo que el RIGI va a dar esa certeza jurídica”, afirmó.

“Sin la intromisión inútil del Estado, va a aumentar su competitividad, transparencia y eficiencia. Como señaló el presidente Javier Milei desde el 10 de diciembre, todo lo que se pueda privatizar se va a privatizar”, había anunciado tiempo atrás el entonces vocero y actual jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sobre esta compañía.

La línea Urquiza, en tanto, recorre las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones y tiene tres pasos internacionales que la conectan con Brasil, Uruguay y Paraguay.

“Nosotros quisiéramos los tres para hacer una integración completa de la red como operamos hoy en México y como operamos en Estados Unidos, donde tenemos el control de las locomotoras, del mantenimiento de la vía y de la operación”, detalló Ayala.

“Obviamente, es un proceso de inversión para levantar la línea, pero ese no quiere decir que no invertiremos más. Tan es así que en México ya hemos invertido catorce mil millones de dólares. Entonces, es lo que vemos que se invertiría para empezar a levantar la red y empezar a hacer que sea más eficiente y poder mover más carga”, precisó el empresario.

Fuente: telam

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