Jueves 4 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 4 de Diciembre de 2025 y son las 22:06 ULTIMOS TITULOS:

04/12/2025

Un nuevo informe del Vaticano frena las aspiraciones de las mujeres al diaconado

Fuente: telam

El reporte publicado descartó avanzar en la admisión, proponiendo en cambio explorar otros roles ministeriales y dejando abierta la posibilidad de futuros estudios sobre el tema

>Una segunda comisión de estudio del Vaticano determinó que las mujeres no deben ser ordenadas diáconos, lo que supone otro revés para las mujeres católicas que esperan algún día poder presidir bodas, bautizos y funerales.

Los diáconos son ministros ordenados que desempeñan muchas de las mismas funciones que los sacerdotes, como presidir bodas, bautizos y funerales. Pueden predicar, pero no celebrar la misa.

En 2016, el papa Francisco ordenó una primera comisión de estudio sobre el tema a petición de la Unión Internacional de Superioras Generales, la organización que agrupa a las órdenes religiosas femeninas del mundo. Tras el aparente fracaso de dicha comisión, Francisco creó una segunda comisión de estudio en 2020, que lleva el nombre de su presidente, el cardenal Giuseppe Petrocchi, y que publicó su informe el jueves.

Petrocchi concluyó que existen dos corrientes teológicas actualmente irreconciliables sobre el tema, lo que exige que el Vaticano adopte un enfoque prudencial. Una corriente permitiría el diaconado femenino, mientras que la otra no.

Dado el impasse, el estado actual de la investigación «descarta la posibilidad de avanzar hacia la admisión de mujeres al diaconado, entendido como un grado del sacramento del Orden Sagrado», según el informe. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de realizar más estudios, señalando que el estado actual de la investigación no permite «formular un juicio definitivo».

Las mujeres católicas realizan gran parte del trabajo de la Iglesia en escuelas y hospitales, y suelen ser responsables de transmitir la fe a la siguiente generación. Sin embargo, desde hace tiempo se han quejado de su estatus de segunda clase en una institución que reserva el sacerdocio para los hombres. Han presionado para obtener mayores roles tanto en puestos de gestión con capacidad de decisión como en vocaciones ministeriales.

Los defensores de ampliar el diaconado para incluir a las mujeres dicen que hacerlo les proporcionaría un papel más importante en el ministerio y el gobierno de la iglesia, al tiempo que ayudaría a abordar los efectos de la escasez de sacerdotes católicos en algunas partes del mundo al permitir que las mujeres desempeñen algunas funciones sacerdotales.

Francisco se había mostrado cómodo permitiendo el debate sobre el tema, aplazando cualquier decisión definitiva. El diaconado femenino se abordó durante su sínodo sobre la Amazonía de 2019, o reunión de obispos, y de nuevo durante el sínodo de reforma de Francisco, de mayor alcance y duración, que en 2024 pidió que la cuestión permaneciera abierta.

El Papa León XIV ordenó que se publicara el informe de síntesis de Petrocchi, y eso podría sugerir que para él el tema está ahora cerrado.

Durante una conferencia de prensa en 2023, Prevost reconoció que Francisco había creado las dos comisiones de estudio, pero advirtió que convertir a las mujeres en clérigos “no necesariamente resuelve un problema, podría crear uno nuevo”.

Phyllis Zagano, investigadora de la Universidad Hofstra en Nueva York y miembro de la comisión de 2016, se quejó de que el documento emitido el jueves “hace todo lo posible para presentar el tema de una manera negativa” al argumentar que “dado que a las mujeres se les prohíbe la ordenación sacerdotal, no pueden ser ordenadas como diáconos”.

“El extenso informe no presenta evidencia ni argumento teológico, solo la opinión de que se necesita más estudio. En resumen, no pueden decir que no, simplemente no quieren decir que sí”, declaró.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!