Jueves 4 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 4 de Diciembre de 2025 y son las 19:45 ULTIMOS TITULOS:

04/12/2025

Rodrigo Paz dijo que levantará aranceles para celulares, computadoras y otras tecnologías que no se producen en Bolivia

Fuente: telam

El mandatario aseguró que el Gobierno elaborará “una lista clara” para la importación de estos productos con el objetivo de abaratar costos, facilitar el acceso y eliminar el contrabando

>El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció este miércoles que eliminará los impuestos para celulares, computadoras y otros artefactos de línea negra y blanca que no se producen en el país. En ese sentido, señaló que la próxima semana enviará a la Asamblea Legislativa un paquete de leyes para dar cumplimiento a una de sus propuestas de campaña.

Con esta medida, Paz apunta a abaratar costos para los consumidores, fomentar el acceso a la tecnología y formalizar la importación, reduciendo con ello un incentivo al contrabando. El presidente señaló que el Gobierno elaborará “una lista clara” para la importación de este tipo de aparatos.

Durante los últimos años, la Aduana Nacional ha registrado incautaciones recurrentes de celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos en distintos operativos contra el contrabando. Aunque no existen cifras que detallen el volumen exacto de estos decomisos, los reportes disponibles apuntan a una demanda sostenida de tecnología que sigue alimentando el ingreso irregular de equipos al país.

Según el jefe de Estado, estas transformaciones —arancel cero para tecnología y reforma institucional de la aduana— forman parte de un plan más amplio para reactivar la economía, impulsar la producción nacional y ofrecer mayor seguridad jurídica a quienes invierten o comercian legalmente.

La semana pasada el gobierno anunció la eliminación de cuatro impuestos -el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), el Impuesto a las Transferencias Financieras (ITF), el Impuesto al Juego y el Impuesto a las Promociones Empresariales- con el objetivo de atraer inversiones.

Si bien los cuatro impuestos no representan más del 1% de la recaudación fiscal, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, justificó su eliminación al señalar que han generado problemas y contradicciones en el ámbito de negocios.

Todas estas acciones se suman a las negociaciones del Gobierno para acceder a créditos de financiamiento externo para aumentar el flujo de divisas en el país, a través de las cuales ya han conseguido 5.500 millones de dólares de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!