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04/12/2025

El nuevo oro verde que está de moda y es furor en el mundo: cómo es el negocio que promete altos retornos en la Argentina

Fuente: telam

La fiebre por este fruto seco hizo que muchas empresas vieran una oportunidad a largo plazo para invertir, considerando la alta demanda proyectada para los próximos años

>En los últimos meses, el Este “boom” nació de una combinación de factores, entre los que resalta la viralización en redes sociales. En este contexto, la Argentina tiene la posibilidad de posicionarse como un nuevo polo de producción aprovechando sus condiciones climáticas, del suelo y y una ventana productiva que permite abastecer al mundo cuando el hemisferio norte no puede hacerlo.

A nivel local, el furor por el pistacho se reflejó en una oleada de lanzamientos de alfajores, helados, bombones, trufas y, sobre todo, versiones locales del famoso chocolate Dubái y el alfajor Dubai, con chocolate amargo y corazón de pistacho.

Según proyecciones a 2040 elaboradas por el USDA, el International Nut Council (INC) y la FAO, se espera una brecha estructural superior a las 250.000 toneladas entre la demanda y la producción mundial de pistacho.

Por ahora, la producción mundial continúa fuertemente concentrada en países tales como Estados Unidos, Irán y Turquía. Pero estas regiones enfrentan hoy limitaciones: disponibilidad de agua, superficie productiva saturada y restricciones climáticas que dificultan ampliar la oferta.

De acuerdo con datos del INTA, en los últimos 5 años, el cultivo del pistachero experimentó un crecimiento exponencial y aumentó más de un 500% las hectáreas cultivadas, sólo en la zona núcleo (Sur de San Juan-Norte de Mendoza).

Un nuevo proyecto presentado por AgroFides, denominado La Memita – Fase II, propone escalar esa oportunidad que tiene la Argentina y abrir la puerta a inversores que buscan participar del mercado de pistacho.

El proyecto se desarrolla en San Juan y avanza ahora hacia su segunda etapa, incorporando 100 hectáreas productivas bajo un esquema de desarrollo profesionalizado.

Cada unidad productiva cuenta con:

    El modelo está diseñado para maximizar eficiencia, trazabilidad y rendimiento, reduciendo riesgos y optimizando costos.

    Esto permite invertir por el equivalente a una hectárea, con un esquema definido:

      El instrumento utilizado es un fideicomiso, que otorga participación directa y proporcional en los activos productivos: tierra, árboles, infraestructura y la producción futura. Esto permite acceder desde una hectárea hasta las 100 que conforman la fase actual del proyecto.

      Desde AgroFides destacaron que el pistacho se consolidó como un cultivo de baja volatilidad y larga vida útil: un árbol puede producir durante más de medio siglo. Su rendimiento avanza de manera progresiva y recién alcanza su madurez comercial entre los años ocho y nueve, etapa en la que comienza a generarse la distribución anual de resultados.

      Detrás del proyecto se encuentra Juan Ponelli, CEO de AgroFides, quien contó cómo llegó al mercado del pistacho: “Venimos de una familia históricamente vinculada al agro desde la llegada de mis bisabuelos a la Argentina. Se radicaron en Misiones, donde iniciaron un yerbatal y luego un pinar. Aquellas actividades forman parte de una tradición familiar de larga data que ya no continuamos, pero que marcó nuestro vínculo con el sector primario. Con el tiempo, la familia siguió en ganadería y forestación, mientras que mi desarrollo profesional tomó otro camino”.

      “Hacia 2018 comenzó a interesarme el mundo de los frutos secos. Soy una persona inquieta y, cuando un tema me obsesiona, lo estudio hasta comprender cada detalle. Empecé a analizar alternativas tanto en Argentina como en Portugal —país al que incluso evaluaba mudarme en ese momento— y comparé distintos cultivos. El pistacho sobresalió claramente frente a otros frutos secos: desde el punto de vista del negocio, era el más atractivo y el más rentable >“Me sumergí en el análisis integral del cultivo, desde la biología de la planta hasta la estructura productiva y comercial. En 2019 regresé a la Argentina, asumí la posición de CEO global en mi compañía tecnológica y, en paralelo, seguí profundizando este proyecto hasta que finalmente mi familia y yo decidimos entrar de lleno en el sector del pistacho”, añadió.

      La Argentina reúne estas características y tiene el potencial para posicionarse como líder del pistacho en el hemisferio sur. Como referencia, en EEUU solo se produce en el Valle de San Joaquín, California.

      “El pistacho es un proyecto de larguísimo plazo: una plantación tiene un horizonte productivo de hasta cien años. En el país ya existen árboles de 40 o 50 años que siguen dando frutos, y en otras regiones del mundo los hay incluso centenarios. Pero también exige paciencia: el cultivo comienza a producir recién después de seis años, lo que dificulta obtener financiamiento a tasas razonables que acompañen ese ciclo”, dijo Ponelli.

      Fuente: telam

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