04/12/2025
La biotecnóloga que dio una exposición antivacunas tenía un estudio del Conicet que desmentían sus dichos
Fuente: telam
Lorena Diblasi aseguró que las vacunas contra el COVID-19 tenían, entre otras cosas, óxido de grafeno y dijo que lo podía respaldar científicamente. Sin embargo, ella misma había solicitado en 2022 un análisis para probar su tesis y los resultados demostraron lo contrario
>La polémica exposición antivacunas realizada la semana pasada en el Congreso de la Nación por la diputada del PRO Marilú Quiroz tuvo entre sus protagonistas a una licenciada en biotecnología que dio un discurso sobre un supuesto “magnetismo” generado en las personas que se dieron las dosis contra el Coronavirus. Se trata de Lorena Diblasi, quien graficó su hipótesis con la cuestionada intervención de un hombre que mostró, en su torso semidesnudo, cómo se le pegaban imanes a su cuerpo.
No obstante, si bien en sus discursos Diblasi asegura tener estudios que respalden sus afirmaciones, Infobae tuvo acceso a un análisis del CONICET solicitado en 2022 por la propia biotecnóloga que, aunque no lo cite en sus exposiciones, demostraron lo contrario.
El análisis se hizo en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) ubicado en Mar del Plata. El equipo realizó todos los procedimientos en el laboratorio con equipamiento de alta precisión. Se evaluaron ampollas de Moderna, Pfizer y Sputnik, tres de las vacunas aplicadas en la Argentina. Además, cada paso fue documentado en video a fin de despejar cualquier duda sobre la manipulación de las muestras, que ya habían sido previamente abiertas por el grupo solicitante, integrado por la licenciada.
El informe elaborado muestra que, tras examinar cuidadosamente todas las partículas, las curvas espectrales obtenidas no mostraron señales compatibles con grafeno ni con óxido de grafeno en ninguna de las muestras analizadas. En este sentido, los especialistas aclararon que la metodología empleada es “sensible y reconocida”, y que la presencia de estos materiales “hubiese sido perfectamente detectable de existir en las vacunas”.
“Pese a la rigurosidad en la entrega y la transparencia de los métodos, no se recibió respuesta ni se difundieron los resultados del análisis, los cuales contradecían la hipótesis inicial >Los hallazgos del equipo del CONICET coinciden además con estudios independientes realizados por otros grupos científicos, tanto locales como internacionales, que tampoco detectaron la presencia de óxido de grafeno o grafeno en vacunas contra el COVID-19.
El análisis de las vacunas se realizó tras recibir varias ampollas previamente abiertas, enviadas por el grupo solicitante. El equipo de investigadores utilizó micro-espectroscopía Raman, una técnica científica estándar internacional para la identificación de nanomateriales como grafito, grafeno y óxido de grafeno.
“Los resultados de las mediciones fueron claros: no se detectaron señales compatibles con grafeno ni con óxido de grafeno en ninguna de las zonas analizadas
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



