Jueves 4 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 4 de Diciembre de 2025 y son las 05:17 ULTIMOS TITULOS:

04/12/2025

Alemania desplegó el sistema Arrow para blindar su territorio y reforzar su defensa ante la amenaza de misiles rusos

Fuente: telam

Se trata del primer uso en Europa del dispositivo israelí-estadounidense, capaz de interceptar proyectiles balísticos de alcance intermedio y complementar los escudos Patriot e IRIS-T ya operativos en Berlín

>Este evento marca la primera vez que el sistema Arrow es utilizado fuera de Israel e integra la respuesta europea frente a la preocupación por los proyectiles de alcance intermedio que Moscú podría lanzar en un escenario de conflicto.

Diseñado para interceptar misiles balísticos de largo alcance, como el ruso Oreshnik, Arrow opera a altitudes superiores a los 100 kilómetros y tiene un alcance de hasta 2.400 kilómetros. Alemania adquirió el sistema en 2023, con una inversión de 3.600 millones de euros (USD 4.180 millones), financiada a través de un fondo extraordinario creado tras la invasión rusa de Ucrania, con el objetivo de modernizar las Fuerzas Armadas y llenar un crítico vacío en la defensa territorial.

En el acto de puesta en servicio participaron altos funcionarios del Ministerio de Defensa israelí y representantes de la industria armamentística, reafirmando los lazos entre Israel y Alemania. El embajador israelí en Berlín, Ron Prosor, remarcó: “¿Quién hubiera imaginado que, solo 80 años después de la liberación de Auschwitz, el Estado judío, gracias a las tecnologías que desarrolla, ayudaría a defender no solo a Alemania, sino a toda Europa?”.

El sistema Arrow complementa las defensas aéreas ya desplegadas en suelo alemán, como los Patriot estadounidenses y los IRIS-T de fabricación nacional, que se centran en amenazas de menor alcance. Arrow puede detectar e interceptar misiles procedentes de tierra, aire o mar a distancias superiores a 1.000 kilómetros, proporcionando un refuerzo en la protección del territorio frente a amenazas como los misiles Iskander desplegados por Rusia en el enclave de Kaliningrado, a 500 kilómetros de Berlín.

Diferentes países han mostrado interés en adquirir la tecnología Arrow, especialmente tras su uso en la defensa de Israel ante ataques de misiles iraníes en abril y octubre de 2024, según información proporcionada por IAI. El sistema se compone de un centro de control, radares y dispositivos de intercepción, gestionados desde varias ubicaciones estratégicas. Alemania prevé que Arrow cubra el conjunto del país mediante instalaciones en tres puntos principales en el norte, sur y centro, aspirando a que la defensa esté plenamente operativa en 2030.

Con la entrega y despliegue de Arrow, el Ministerio de Defensa alemán afirma que el país dispondrá pronto de una cobertura capaz de proteger a la población y la infraestructura crítica los 365 días del año. “Reforzamos la responsabilidad de Alemania y damos una señal clara de asociación y compromiso dentro de Europa y la OTAN”, sostuvo Pistorius. El sistema, que representa el mayor contrato de exportación militar para Israel, se integrará de manera progresiva en el entramado defensivo y buscará ofrecer una respuesta coordinada ante eventuales amenazas de misiles balísticos lanzados desde cualquier lugar hacia el territorio europeo.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!