Jueves 4 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 4 de Diciembre de 2025 y son las 03:42 ULTIMOS TITULOS:

04/12/2025

Trinidad y Tobago confirmó la instalación de un radar estadounidense que será usado para frenar el narcotráfico en el Caribe

Fuente: telam

La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, afirmó que forma parte de una estrategia para “ayudar en la detección de actividades de evasión de sanciones relacionadas con el petróleo crudo venezolano y de traficantes que han estado realizando entregas de narcóticos, armas de fuego, municiones y migrantes en nuestro país desde Venezuela”

>La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, confirmó que el radar instalado recientemente por marines estadounidenses en el archipiélago forma parte de una estrategia para “ayudar en la detección de actividades de evasión de sanciones relacionadas con el petróleo crudo venezolano y de traficantes que han estado realizando entregas de narcóticos, armas de fuego, municiones y migrantes en nuestro país desde Venezuela”.

El radar fue instalado en un nuevo aeropuerto, poco después de recibir al buque USS Gravely y en medio de maniobras conjuntas con Estados Unidos que se extendieron hasta el 21 de noviembre.

La instalación del radar motivó cuestionamientos por parte del opositor Movimiento Nacional del Pueblo (PNM), cuyos miembros exigieron más transparencia sobre el operativo.

Pennelope Beckles, líder opositora en Trinidad y Tobago, pidió que cualquier evidencia concreta se entregue directamente a la policía. La dictadura venezolana acusó a Persad-Bissessar de sumarse a los “planes de Estados Unidos para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro”, aunque la primera ministra aclaró que “Washington nunca solicitó utilizar su país para atacar Venezuela”.

En paralelo, fuerzas estadounidenses, en medio de la Operación Lanza del Sur orquestada por el Comando Sur en el Caribe, bombardearon 20 embarcaciones desde septiembre en el Caribe y el Pacífico con un saldo de 83 muertos.

Entre el 16 y el 21 de noviembre, alrededor de 350 integrantes de la 22 Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina de Estados Unidos realizaron ejercicios conjuntos con la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago. Las maniobras estuvieron centradas en mejorar la interoperabilidad y reforzar las capacidades para combatir el crimen organizado en la región.

Por otra parte, la llegada a Trinidad y Tobago del jefe del Estado Mayor estadounidense, Dan Caine, sumó tensión al panorama político y militar en el Caribe, especialmente luego de la designación oficial del Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera por parte de EEUU.

(Con información de AFP)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!