Miércoles 3 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 3 de Diciembre de 2025 y son las 04:48 ULTIMOS TITULOS:

03/12/2025

Todos están invitados a la fiesta de cumpleaños de Jane Austen

Fuente: telam

Para los ‘Janeites’ de todo el mundo, el 250° aniversario del nacimiento de la autora inglesa es motivo de celebraciones elaboradas y muy originales

>Si algo conecta a los distintos fans de Jane Austen —los amantes de sus libros, los estudiosos de su vida, los conocedores de las adaptaciones cinematográficas y televisivas, y quienes se interesan principalmente por la ropa— es que son muy estrictos con los detalles.“¡Pobre del académico que no los tome en serio!”, dijo el experto en Austen John Mullan, en nombre de los miembros de la Jane Austen Society del Reino Unido y la Jane Austen Society of North America (JASNA), los dos principales centros de intercambio de información sobre la rigurosa austenofilia.

En la conferencia anual de JASNA en octubre, Mullan, profesor de literatura inglesa en el University College de Londres y autor de ¿Qué importa en Jane Austen?, habló sobre “La minuciosidad del genio: la elección de palabras de Jane Austen”. Cometió el error de mencionar un pequeño detalle en la novela Emma.“Disfruté mucho tu charla”, le dijo después un miembro del público, “pero, por cierto, no fue el señor Knightley quien le dio la pierna de cerdo a la señorita Bates: fue Emma”.

Austen nació hace 250 años, lo que convierte este año en un momento particularmente emocionante para sus admiradores, aunque no necesiten excusas para celebrar. Quizás de forma única entre los grandes novelistas de lengua inglesa, Austen se presta a un amplio culto presencial. No se observa ese entusiasmo con, por ejemplo, Dickens o Twain.

Los libros pueden leerse desde múltiples perspectivas: por sus tramas románticas, sus reflexiones sobre la nobleza terrateniente de la Inglaterra de la Regencia, sus innovadoras técnicas narrativas y su agudo humor. Vale la pena volver a ellos: los lectores más atentos dicen descubrir algo nuevo en cada lectura, y su universalidad y flexibilidad las ha hecho ideales para adaptaciones cinematográficas.

Más de 10 millones de personas, alrededor de una sexta parte de la población del Reino Unido, vieron esa adaptación; también hubo grandes audiencias para Sense and Sensibility (1995) con Emma Thompson; Emma, con Gwyneth Paltrow (1996); y la derivación Clueless (1995). Este período de readaptaciones despertó el interés en los lugares de la vida real de Austen —su casa en Chawton, su tumba en Winchester, su lugar de nacimiento en Steventon— y originó un auge en el turismo austeniano.

Y, por supuesto, se puede vestir el atuendo de época, tomar el bolso y pasear por las calles de Bath como si fuera la Inglaterra de la Regencia. Pese a la escasa simpatía de Austen por la ciudad, su arquitectura georgiana la ha convertido en el epicentro del cosplay austeniano. La afluencia constante de fans es beneficiosa para Bath, aunque algunos residentes se sorprenden por el fervor. “Llegan a la hora del almuerzo vestidos de gala: familias enteras con niños, en batas y pantalones bombachos”, comenta Helen, vendedora de una tienda de ropa local.No lo entiendo muy bien. Bath es una ciudad romana, pero no nos llegan montones de gente disfrazada de romanos.

Hay todavía cosas nuevas que decir sobre Austen: los expertos expusieron temas como “El calzado de Jane Austen en la realidad y la ficción”, “El espectro del posfeminismo en ‘Mansfield Park’” y “Jane Austen y la ética de la timidez”.

La conferencia incluyó talleres de tarjetas de visita y bisutería georgiana, corbatas de la Regencia y técnicas como “estampado de pañuelos”. Para los menos aficionados a las manualidades, había una sala de escape inspirada en La Abadía de Northanger. Mi equipo lo formaban dos jóvenes que habían leído el libro; sus novios, que no; y Sara Glennon, profesora de inglés de Vermont, asidua lectora de la autora. Con ingenio y conocimiento, resolvimos una serie de enigmas en menos de una hora.

Aunque la mayoría de los asistentes a JASNA vestían de civil, algunos se habían vestido al estilo Austen para el fin de semana. Mike Mackenthun, de 69 años, especialista retirado en guerra electrónica de la Marina de los EE. UU., lucía resplandeciente con su chaleco, pantalones, chaqueta verde y corbata ingeniosamente anudada. Su atuendo había sido confeccionado por su esposa, Tamara, quien dejó su carrera en la Marina para ayudar a administrar el viñedo de la pareja en Idaho y para confeccionar elaborados sombreros artesanales de estilo Regencia que se vendían entre 350 y 400 dólares.

No hay problema. Lectores, académicos, cinéfilos, amantes de los sombreros, parejas un poco desconcertadas: todos son bienvenidos, afirmó Mary Mintz, presidenta de JASNA.

Fuente: The New York Times

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!