02/12/2025
Por caída de ventas, una automotriz adelanta el receso de verano en dos de sus plantas y se prepara para un enero récord
Fuente: telam
Ante los cambios del mercado y la baja demanda de los últimos tres meses, Stellantis adelantó la parada de verano a diciembre. Saben que no venderán muchos autos este mes pero calculan 80.000 unidades para el primer mes de 2026
>La filial argentina de Stellantis decidió adelantar las vacaciones de la planta de Palomar, provincia de Buenos Aires, donde produce Peugeot 208, 2008 y Partner, y Citroën Berlingo, y extender el período de receso de verano por un mes completo hasta el 4 de enero de 2026.
Algo similar ocurrirá, con 15 días de diferimiento en la fecha de parada de la actividad, con la planta de Ferreyra, Córdoba, donde se producen Fiat Cronos y Titano, y la nueva RAM Dakota. En este caso, la parada será de 15 días únicamente, manteniendo el esquema habitual.
Adelantar la parada de producción y adecuar stock tiene directa relación con la demanda, que como se sabe, ha caído en los últimos tres meses en el mercado local por la incertidumbre económica primero y por la proximidad con fin de año después.
El mundo del auto está cambiando con la globalización y la llegada de cada vez más competidores asiáticos a todos los mercados. Si bien la Argentina está sintiendo el cambio -todavía está en torno al 5% del total de autos 0 km vendidos-, Brasil tiene un cambio de mix entre autos locales o regionales y autos chinos que cambia la ecuación de demanda para los fabricantes.
Dos planillas de estadísticas sirven para confirmar el cambio que se está dando en el mercado automotor argentino y regional. Lo que hay que mirar es cuántos autos de producción nacional se vendieron en el mercado en noviembre y cuántos se colocaron en el país que es el principal comprador de las marcas argentinas.
El Fiat Cronos es el auto argentino con mayores ventas en la actualidad en el mercado local. En noviembre se patentaron 1.261 unidades que representan el 3,8% del total de autos 0km que se vendieron, pero un año antes habían sido 1.772 y equivalían a un 5,2%.Para ver el mercado de Brasil se toma el mes anterior, porque el ajuste de producción y exportación se hace en base a la demanda del mes anterior. En octubre de 2024 se vendieron 5.024 autos pero en octubre de este año fueron 1.864, una caída del 63%, mucho mayor a la del segmento que fue del 2,5% en el mercado brasileño.El otro auto argentino que más se vende de los que se exporta es el Peugeot 2008. El mes pasado se vendieron localmente 812 autos, un 2,5%, contra 630 de noviembre 2024, un 1,8% del mercado, cuando era una novedad de pocos meses. Si bien es el único de los tres autos que subió las ventas en Argentina, en Brasil el comportamiento fue distinto, ya que el año pasado se vendieron 1.746 unidades y este año fueron 734 autos, un 58% menos.
Si se hacen las mismas cuentas con las pick-up argentinas, el escenario es parcialmente distinto. Toyota Hilux vendió en el mercado doméstico 1.831 unidades el mes pasado contra 2.479 del año pasado, pasando de tener el 7,3% en 2024 al 5,6% en noviembre de 2025. En Brasil, el año pasado se vendieron 4.736 camionetas y este año fueron 5.204, una suba del 9%.Ford Ranger patentó en noviembre 1.215 camionetas este año (3,7% del mercado), pero en 2024 habían sido 1.835 unidades (5,4%). A diferencia de Hilux, en Brasil se pasó de 3.817 pick-ups en octubre del año pasado a 3.310 este año, bajando un 13%. Sin embargo, eso ocurrió solo este mes, ya que en el acumulado del año la pick-up de Ford subió sus exportaciones un 12,7%.Aunque sin confirmación oficial de la empresa, la decisión de adelantar la parada de verano tendría directa relación con la baja de demanda de noviembre y diciembre, estacional y habitual pero algo mayor este año, y la expectativa de un mes récord de ventas para enero próximo.
Fuente: telam
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