02/12/2025
Las autoridades confirmaron más de 1.200 muertos tras las inundaciones en Indonesia, Sri Lanka y Tailandia
Fuente: telam
Los socorristas enfrentan grandes obstáculos para llegar a zonas afectadas por las lluvias y aludes, con carreteras y puentes destruidos, mientras la cifra de fallecidos sigue aumentando y se teme por la vida de cientos de desaparecidos
>Los equipos de emergencia se apresuraron a llegar a los sobrevivientes y recuperar más cuerpos el martes después de que el número de muertos por las catastróficas inundaciones y deslizamientos de tierra de la semana pasada superara los 1.200 en Indonesia, Sri Lanka y Tailandia, con más de 800 personas desaparecidas.
En Indonesia, la nación más afectada, los rescatistas están teniendo problemas para acceder a las aldeas en la isla de Sumatra, donde las carreteras han sido arrasadas y los puentes se han derrumbado. Al menos 475 personas siguen desaparecidas, según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres del país. Se han desplegado helicópteros y botes, pero los funcionarios advierten que el empeoramiento del clima y la infraestructura dañada están ralentizando las operaciones.
Los equipos de rescate liderados por militares en Sri Lanka continúan buscando en áreas devastadas a 352 personas que siguen desaparecidas en inundaciones y aludes de tierra provocados por el ciclón Ditwah, informó el martes el Centro de Gestión de Desastres. Pero el acceso sigue siendo un desafío, ya que las carreteras están bloqueadas por deslizamientos de tierra y los puentes se han derrumbado en varios lugares.En la ciudad central de Kandy, los residentes estaban sin agua corriente y recurrían a agua embotellada recolectada de manantiales naturales. Las autoridades advierten que las condiciones podrían empeorar ya que se pronostica más lluvia en los próximos días.El Ministerio del Interior de Tailandia dijo el lunes que establecería cocinas públicas para proporcionar comida recién cocinada a los residentes afectados. El primer lote de pagos de compensación de 239 millones de baht (7,4 millones de dólares) se distribuirá a 26.000 personas, dijo también el lunes el portavoz del gobierno Siripong Angkasakulkiat.
Incluso las zonas que no se vieron afectadas directamente sufrían escasez debido al bloqueo de los enlaces de transporte.En Dolok Sanggul, en el norte de Sumatra, un residente dijo a AFP que había estado haciendo cola desde el lunes por la tarde para repostar y que pasó la noche durmiendo en su coche.“Cuando estábamos a punto de entrar en la gasolinera, se acabó el combustible”, dijo.Los grupos de ayuda advirtieron que los mercados locales se estaban quedando sin suministros esenciales y que los precios se habían triplicado.Un envío de 12 toneladas de alimentos del grupo a bordo de un buque de la marina indonesia debía llegar a Aceh el martes.
En el este de Aceh, Zamzami dijo que las aguas de la inundación habían sido “imparables, como una ola de tsunami”.
“No podemos explicar lo grande que parecía el agua, era realmente extraordinario”, dijo el hombre de 33 años, que como muchos indonesios usa un solo nombre.(con información de AP y AFP)
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


