17/11/2025
Las pérdidas por el incendio en el polígono industrial de Ezeiza son multimillonarias y dejaron a más de mil personas sin trabajo
Fuente: telam
Roberto Weiss, presidente de la Unión Industrial de Ezeiza, brindó detalles en Infobae en Vivo del devastador siniestro que afectó a una treintena de empresas y describió el impacto social y productivo tras la explosión y el avance del fuego
>El incendio que arrasó con gran parte del polígono industrial de Ezeiza el pasado viernes provocó una tragedia empresarial sin precedentes en la zona y dejó en evidencia la vulnerabilidad de los parques industriales ante incidentes de esta magnitud.
Estas declaraciones fueron realizadas en diálogo con El titular de la Unión Industrial de Ezeiza detalló que, al momento de iniciarse el siniestro, “el fuego estaba en control. Lo peor había pasado, y había un foco ígneo en la empresa Iron Mountain, que es depósito de papel y una estructura muy grande, muy endeble. En esos casos, los bomberos determinaron dejar que quemara porque intentar apagarlo ponía en serio riesgo la vida del personal”. Esta decisión, tomada tras la valoración técnica de los equipos de emergencia, permitió evitar males mayores ante el riesgo de derrumbe.
“Todavía hay un foco ígneo y no han actuado ni el fiscal ni los peritos, por lo que sólo se pueden hacer conjeturas”, aclaró Weiss acerca de los orígenes del fuego. Admitió que es prematuro hablar de responsables e insistió: “No siempre las conjeturas sirven. El foco se expandió rápidamente por la cercanía de las naves y la naturaleza de los materiales almacenados”.Respecto al protocolo de emergencia, Weiss explicó que la rápida intervención de las brigadas internas y los bomberos fue determinante: “El operativo se activó cuando los empleados vieron el fuego y salieron de inmediato. Avisaron al centro de vigilancia, que está plenamente equipado y en permanente guardia. De manera urgente, se hicieron presentes los brigadistas y autobombas tanto de los parques industriales cerrados como de bomberos voluntarios de la zona y la provincia”.La zona afectada, conocida como polígono industrial, se diferencia de los parques industriales cerrados. “Ahí hay unas 25 o 30 empresas funcionando y quedan todavía muchos terrenos por ocupar. Es una zona abierta, se puso a la venta hace unos 20 años y sigue creciendo”, señaló Weiss. Aclaró además que la siniestralidad se concentró allí y no directamente dentro de los recintos cerrados, aunque la proximidad incentivó la respuesta coordinada de todos los equipos.La onda expansiva alcanzó además a otros sectores del polígono y a barrios vecinos: “La empresa Molinos Cañuelas estuvo en riesgo por la presencia de amoníaco, lo que hizo todavía más peligrosa la maniobra. Flamia, que fabrica perfiles de aluminio, resultó severamente dañada en su estructura a pesar de no ser combustible. El Bahiense, dedicada a edulcorantes, también fue afectada”.
Consultado sobre estimaciones económicas del desastre, el presidente industrial no dudó en calificar las pérdidas como “multimillonarias. Es todo muy reciente para cuantificar, pero la magnitud es brutal”. Resaltó la importancia de que no haya habido víctimas fatales, pero advirtió: “Afecta a los accionistas, a los propietarios, a la gente que trabaja directamente, a los tercerizados, a las empresas de vigilancia. Aquí nadie sale ganando”.
Durante la conversación, Weiss destacó el accionar ejemplar de los servicios sanitarios: “Respondieron muy bien tanto los hospitales públicos como los privados de la zona. El Hospital de Ezeiza, el municipio y la defensa civil actuaron de manera organizada y evitaron víctimas fatales. Todos hicieron lo que pudieron”.
En diálogo con Infobae en Vivo, en el programa de la mañana, Weiss reiteró la angustia de los industriales y la preocupación por el presente de los trabajadores: “A veces se piensa solo en las empresas y los seguros, pero cada firma implica decenas o cientos de familias que dependen de la actividad. El principal problema ahora es cómo se les devuelve trabajo a esas personas”.
El caso de Ezeiza exhibe las vulnerabilidades del entramado industrial y deja lecciones para todo el sector productivo argentino: la importancia de contar con centros de emergencia aptos, un sistema de salud preparado y, sobre todo, protocolos de gestión del riesgo ante catástrofes. El programa de reconstrucción y contención de víctimas deberá articular esfuerzos públicos y privados frente a la magnitud de lo ocurrido.
Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, Virginia Porcella y Federico Mayol.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



