Jueves 13 de Noviembre de 2025

Hoy es Jueves 13 de Noviembre de 2025 y son las 05:48 ULTIMOS TITULOS:

13/11/2025

Finlandia acusó a China de ser el principal sostén de la maquinaria bélica rusa y alertó sobre el riesgo inminente para Europa

Fuente: telam

El ministro de Defensa, Antti Hakkanen, denunció que el apoyo económico e industrial del régimen de Beijing impulsa la ofensiva miliar de Vladimir Putin contra Ucrania

>El ministro de Defensa de Finlandia, Antti Hakkanen, denunció este miércoles que el régimen de China es el principal sostén financiero y tecnológico de la maquinaria bélica de Rusia, y alertó sobre el incremento de las amenazas para Europa, la OTAN y el equilibrio global.

El funcionario enfatizó que el presidente ruso Vladimir Putin sería incapaz de sostener la campaña militar en Ucrania sin la inyección deliberada de dinero y tecnología por parte de Beijing.

El respaldo chino a Moscú no se restringe al plano económico. El régimen de Xi Jinping suministra componentes militares, participa en proyectos industriales clave y coordina ejercicios militares a gran escala junto a Rusia, tanto en el Ártico como en el Indo-Pacífico y en áreas sensibles para Europa.

China coopera activamente en la industria de defensa rusa, fomenta maniobras conjuntas y amplifica la presión militar con Moscú en todos los frentes estratégicos relevantes”, detalló Hakkanen, quien pidió una respuesta firme y coordinada de la OTAN y de las democracias occidentales.

El peligro, advirtió el ministro, es inmediato. Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia —que solo en avión suman 250 aeronaves de combate listas para operar en conjunto— acordaron triplicar la producción de munición e impulsar corredores logísticos para facilitar movimientos militares en la región.

Helsinki destacó también la cooperación fluida con Australia, país que ha contribuido con equipamiento y asistencia a Ucrania y demuestra que la solidaridad democrática trasciende continentes.

El desenlace en Ucrania determinará el futuro de la seguridad europea y tendrá impacto directo sobre el cálculo de regímenes autoritarios como China”, subrayó Hakkanen.

Hakkanen respaldó la política de sanciones y presión económica sobre Rusia. También elogió las recientes medidas de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, que impusieron restricciones al sector petrolero ruso, debilitando los recursos de guerra del Kremlin.

Ucrania necesita todas las capacidades para resistir y asegurar una victoria que será de todas las democracias”, señaló.

El futuro de Europa y Asia —subrayó Hakkanen— está marcado por la capacidad de Occidente de imponerse frente a proyectos autoritarios.

En paralelo, Finlandia profundiza relaciones tecnológicas y de defensa con aliados fuera de Europa, como Australia y Nueva Zelanda, para ampliar la red de contención internacional y garantizar que ningún régimen pueda avanzar sin consecuencias.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!