Lunes 10 de Noviembre de 2025

Hoy es Lunes 10 de Noviembre de 2025 y son las 23:39 ULTIMOS TITULOS:

10/11/2025

Purga en Cuba: la dictadura llevará a juicio al ex ministro de Economía Alejandro Gil por supuestos delitos de espionaje y corrupción

Fuente: telam

El proceso se desarrollará en absoluto hermetismo, sin acceso al público ni a la prensa, bajo la justificación de “razones de seguridad nacional”

>El ex ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, enfrentará desde este martes un juicio cerrado por cargos de espionaje y corrupción, en uno de los procesos más opacos y emblemáticos que afronta la cúpula del poder comunista en los últimos años.

La decisión, habitual en el sistema judicial cubano, restringe por completo la fiscalización ciudadana y mediática, como parte del férreo control del régimen sobre la información y la justicia.

Recién un año y siete meses después, la Fiscalía cubana informó de una suma de once cargos contra el ex funcionario, entre ellos espionaje, malversación, tráfico de influencias y lavado de activos.

El proceso legal se mantuvo oculto hasta la última etapa, privando a la población cubana de información sobre el caso y sobre el destino de quien fuera uno de los hombres más poderosos del régimen.

La dictadura cubana asegura que se sigue el debido proceso, aunque la justicia es reconocida por su falta de independencia, subordinada al Partido Comunista y sin instancias de apelación autónoma.

Alejandro Gil, arquitecto de la polémica Tarea Ordenamiento de 2021, impulsó las medidas económicas más restrictivas y controvertidas del castrismo en las últimas décadas. Bajo su mando, se decretó el fin de la doble moneda, grandes aumentos de los combustibles –que llegaron hasta el 400%– y una frágil apertura a pequeños emprendimientos privados tras más de medio siglo de prohibición total.

El colapso de la economía y el deterioro de las condiciones de vida tras estas reformas generaron amplio descontento social y abrieron un escenario de profunda inestabilidad interna que el régimen buscó atajar con severos controles y represión.

Al salir de la cúpula gobernante, Gil perdió sus privilegios y fue aislado sin explicación oficial, repitiendo una práctica habitual de las purgas dentro del castrismo.

Entre los delitos enumerados por la Fiscalía aparecen, además de espionaje y malversación, falsificación de documentos, evasión fiscal, cohecho y daño a documentos oficiales, acusaciones graves cuya investigación y prueba quedarán fuera del escrutinio público.

La figura de Gil ilustra el ciclo de ascenso y caída de los tecnócratas del régimen, promovidos por su lealtad y descartados frente al menor signo de crisis, como chivos expiatorios del fracaso sistémico.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!