10/11/2025
Indonesia declara héroe nacional al dictador Suharto: gobernó 32 años y se le atribuye la muerte de un millón de opositores
Fuente: telam
La decisión del gobierno indonesio de reconocer al exdictador generó rechazo entre activistas y sobrevivientes, quienes denunciaron un intento de ocultar décadas de represión y corrupción
>Indonesia declaró el lunes al exdictador Suharto héroe nacional, lo que provocó la indignación de grupos de derechos humanos, quienes afirmaron que la medida era un intento de encubrir décadas de abusos contra los DDHH y corrupción ocurridas durante sus 32 años en el poder.
Fue una de las diez personas reconocidas por el presidente Prabowo Subianto en una ceremonia televisada celebrada en el palacio presidencial de Yakarta para conmemorar el Día del Héroe Nacional.
Zon también atribuyó al exdictador el mérito de haber aliviado la pobreza y controlado la inflación, así como de haber sofocado un levantamiento comunista. Descartó las acusaciones de corrupción y graves violaciones de derechos humanos por considerarlas infundadas.
Estuvo casado con Siti Hediati Hariyadi, hija de Suharto, de 1983 a 1998. Prabowo no hizo ninguna declaración tras la ceremonia.
Marsinah fue hallada asesinada en 1993 a la edad de 24 años, tras desaparecer después de un altercado con militares. Suharto gobernó Indonesia con mano de hierro.
Fue acusado de ser responsable del asesinato de cientos de miles de opositores políticos durante su mandato, pero su delicado estado de salud —y, según sus críticos, la corrupción persistente— le impidieron ser juzgado hasta su muerte en 2008. La mayor parte de las matanzas se produjeron entre 1965 y 1966, cuando entre 300.000 y 800.000 presuntos comunistas fueron detenidos y asesinados durante su ascenso al poder. En las tres décadas siguientes, otras 300.000 personas fueron asesinadas, desaparecieron o murieron de hambre en las regiones independentistas de Timor Oriental, Aceh y Papúa, según organizaciones de derechos humanos y las Naciones Unidas. La designación de Suharto como héroe desata un debate nacional.
“Me sentí conmocionado, decepcionado y enojado con la absurda decisión de este gobierno”, declaró Bedjo Untung, quien fue encarcelado sin juicio tras ser acusado de pertenecer al Partido Comunista de Indonesia y actualmente preside la Fundación para la Investigación de las Víctimas de la Masacre de 1965.
“Es profundamente injusto; aún vivimos con el sufrimiento hasta el día de hoy”, expresó Untung.
“Esto forma parte de nuestro respeto por nuestros predecesores, especialmente por nuestros líderes, quienes sin duda prestaron un servicio extraordinario a la nación”, declaró Hadi a la prensa antes del anuncio.
Conceder el título de héroe al artífice de las más graves violaciones de los derechos humanos equivale a “perdonar de facto la violencia estatal, paralizando para siempre la búsqueda de justicia para innumerables víctimas”, escribió Pramodhawardani.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



