Lunes 10 de Noviembre de 2025

Hoy es Lunes 10 de Noviembre de 2025 y son las 10:12 ULTIMOS TITULOS:

10/11/2025

Las confesiones de Max Verstappen sobre su mentalidad y la familia: “Tener una hija cambió mi manera de tomar malos resultados”

Fuente: telam

El tetracampeón mundial de Fórmula 1 con Red Bull Racing compartió en el podcast “Pelas Pistas” detalles sobre cómo la paternidad transformó su enfoque ante la adversidad y la importancia de su círculo más cercano fuera de las pistas

>En un episodio especial de Pelas Pistas Podcast, La conversación, que transcurrió mayormente en inglés para garantizar la comodidad e inclusión de Verstappen, abordó desde sus primeras experiencias en el karting hasta sus opiniones más actuales sobre la Fórmula 1 y la evolución del deporte.

Verstappen evocó los días iniciales junto a su padre y la importancia del entorno familiar en la configuración de su ética de trabajo. “Como niño, tienes que creer que eres el mejor. Al menos así crecí yo. Tienes que creer que puedes ganarle a cualquiera”, expresó, subrayando la necesidad de confianza en sí mismo desde temprana edad.

El neerlandés destacó el rol formativo de su papá en la etapa de karting: “Cuando corría en karting, pilotaba para la fábrica de CRG, pero llevábamos los karts de regreso a casa, los preparábamos nosotros mismos y mi padre también ajustaba los motores. Ganar esas carreras juntos era algo muy especial”.

En referencia a la transición desde el karting hacia los monoplazas, Verstappen fue enfático al separar ambos mundos: “El problema es que en nuestro deporte, el karting no es lo mismo que un auto de carreras. El kart lo deslizas siempre, por la forma del eje. Un monoplaza es lo opuesto: la parte trasera debe estar siempre pegada. La dinámica de manejo cambia completamente”.

En cuanto al entrenamiento, Verstappen destacó que el simulador resulta mucho más útil que el karting una vez que un piloto llega a los monoplazas. “Cuando pasás a los autos de carrera, ya no hay vuelta atrás. No participo en una competencia de karting seria desde 2016, el año en que debuté en la Fórmula 1”, contó. Y remató: “El karting queda para divertirse, no para entrenar de verdad”.

El actual campeón se refirió extensamente al trabajo con simuladores y el avance de la tecnología en la capacitación de conductores. Sobre la utilización del conocido videojuego para profesionales, contó: “Ahora usamos principalmente Assetto Corsa. No es exactamente el que se compra en Steam, es el mismo pero con mods; así lo podemos ajustar todo, desde la configuración hasta los circuitos.

Y agregó: “Eso es lo bueno, porque podemos pedir a los que hacen los mods que cambien detalles y mejorar la sensación de realismo”.

Reconoció también las diferencias entre el simulador de casa y el del equipo: “Prefiero el de casa porque está el ambiente de amigos, charlamos, y disfruto más. En el otro, es más profesional, claro que ayuda con el setup, pero es trabajo; hay menos libertad”.

Verstappen no evitó el análisis técnico del campeonato y fue directo al hablar de los trazados urbanos. Expresó que no disfruta correr en calles cerradas, ya que los actuales monoplazas son “demasiado grandes, anchos y pesados” para esos escenarios. Con su estilo habitual, ironizó: “Si Mónaco no existiera en el calendario y hoy propusieran correr ahí, sería imposible”.

Consultado sobre qué época le gustaría revivir en la Fórmula 1, no dudó: “Principios de los 2000, entre 2000 y 2005. Solo el sonido de esos motores ya valía la pena, las emociones que producían eran increíbles. Ahora parece una aspiradora por la recta... Es mejor para los oídos, pero la emoción es mucho menor”.

La paternidad ocupa un rol novedoso en la vida de Verstappen, aunque puntualizó que no afecta su actuación en pista: “Tener una hija no me hace más lento. Todos los que dicen eso, es una tontería absoluta. Cuando llegas a competir necesitas rendir, y tener un hijo no cambia eso. Pero sí cambió mi manera de tomar, por ejemplo, malos resultados: ahora llego a casa y lo más importante es ver a mi familia”.

Al hablar de las relaciones en el paddock y en el entorno del automovilismo, Verstappen remarcó la importancia de ser genuino: “Lo que me gusta de Gabi [Bortoleto] es que siempre es él mismo, pase lo que pase. En este mundo hay mucha gente que busca acercarse a ti por interés. Hay que saber quiénes son los amigos verdaderos y tener a la gente correcta alrededor para mantener los pies en la tierra”.

En su propia visión de afrontamiento profesional, enfatizó: “Siempre trato de no sobrepensar antes de un Gran Premio. Ya lo discutía mucho con mi papá desde pequeño: no tiene sentido gastarte mentalmente tres días antes de la carrera. Cuando me subo al auto sé lo que tengo que hacer, y ahí pongo toda la energía”.

Verstappen, aunque jovial y bromista en varios tramos del podcast, dejó espacio para autodefinirse: “¿Me miro en el espejo y me creo el mejor? No soy de los que se miran al espejo diciendo eso… Pero tienes que creerte el mejor, si no, no llegas”.

El neerlandés cierra su participación reafirmando el compromiso por disfrutar el camino más allá del resultado: “F1 es solo una parte, espero, corta, de tu vida. Lo que pase aquí no va a definir si voy a ser feliz o triste a largo plazo. La vida sigue y hay muchas otras cosas por hacer”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!