Domingo 9 de Noviembre de 2025

Hoy es Domingo 9 de Noviembre de 2025 y son las 23:30 ULTIMOS TITULOS:

09/11/2025

Marina Abramovic vuelve a romper tabúes: una orgía y rituales frenéticos en su performance “más ambiciosa”

Fuente: telam

A sus casi 80 años, la legendaria performer presenta “Balkan Erotic Epic”, una experiencia única donde se fusionan danza, la música y escenas impactantes

>El estreno de Balkan Erotic Epic, la nueva creación de Marina Abramovic para Factory International en Manchester, promete desafiar los límites del arte escénico contemporáneo con una propuesta que la propia artista considera su “más ambiciosa” hasta la fecha.

La artista, nacida en la antigua Yugoslavia —actual Serbia— en 1946, ha recurrido a su herencia cultural para reimaginar rituales y creencias folklóricas en una performance de cuatro horas dividida en trece partes, donde la danza y la música en vivo se entrelazan con escenas pregrabadas proyectadas en pantallas que rodean el espacio.

El público podrá desplazarse libremente, aunque se advierte que la experiencia puede tornarse “íntima” o “frenética”, con escenas gráficas, desnudez total y actos simulados. La intención, según Abramovic, es confrontar a los asistentes con la intensidad y el alcance total de la experiencia humana, hasta el punto de que, durante las cuatro horas de duración, la obra pueda sentirse como un verdadero asalto a los sentidos.

En palabras de la propia artista, recogidas en declaraciones difundidas por la organización, “a través de este proyecto, me gustaría mostrar poesía, desesperación, dolor, esperanza, sufrimiento y reflexionar sobre nuestra propia mortalidad”.

La artista también ha reflexionado sobre la percepción contemporánea de la sexualidad, afirmando: “En nuestra cultura actual, etiquetamos todo lo erótico como pornografía. Esto me da la oportunidad de volver a mis raíces y cultura eslavas, mirar hacia los rituales antiguos y abordar la sexualidad en relación con el universo y las preguntas sin respuesta de nuestra existencia”, según sus declaraciones difundidas por Factory International.

Entre los ritos tradicionales que la artista recupera para esta obra se encuentran el vestido de un cadáver desnudo, hombres penetrando la tierra para favorecer su fertilidad y una mujer embarazada sumergida en leche. Abramović sostiene que estas escenas permitirán conectar al público con la historia de la humanidad, revelando “las mismas esperanzas y ansiedades que sentimos hoy”.

El impacto de Marina Abramovic en el mundo del arte se ha visto reforzado este otoño con una serie de eventos destacados. La semana pasada, organizó una rave multitudinaria en Saatchi Yates, en el centro de Londres, que atrajo largas filas de asistentes.

Además, una retrospectiva de gran envergadura acaba de inaugurarse en la Albertina de Viena, mientras que la Galleria dell’Accademia de Venecia ha anunciado una segunda muestra para el próximo año, coincidiendo con la Bienal. Con este reconocimiento, Abramović se convierte en la primera mujer artista viva en recibir tal honor.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!