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08/11/2025

Córdoba se sumó al bloqueo de Roblox en las escuelas, tras la medida aplicada en la Ciudad de Buenos Aires

Fuente: telam

Se trata de un videojuego, que permite conectarse con otros usuarios. La mayoría de los usuarios suelen ser menores, pero ya se detectaron casos de grooming a través de la plataforma

>Luego de que el La medida fue formalizada mediante una circular de la Subdirección de Infraestructura Tecnológica y Conectividad, que notificó a las escuelas sobre el alcance de la restricción y solicitó la colaboración de los proveedores para implementar filtros en las redes oficiales.

De acuerdo a la información publicada por El Doce.tv, este paso se produce en paralelo a lo ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires, donde el Ministerio de Educación local adoptó una política similar tras la denuncia de un presunto caso de grooming relacionado con el videojuego.

En este sentido, el funcionario subrayó que la prohibición del acceso a estas plataformas aborda solo una parte del problema. “Entendemos que prohibir el acceso a estas páginas es tratar el síntoma de una temática mucho más compleja”, afirmó.

No obstante, el funcionario también advirtió sobre los riesgos de interacción con desconocidos en estos entornos virtuales. “Cualquiera puede interactuar y ahí hay un contexto en el que los niños pueden estar en una situación de vulneración con desconocidos porque entra cualquiera sin ningún tipo de restricción”, alertó.

Y continuó: “Lo que hay que hacer es trabajar de forma conjunta con la familia para entender cuáles son los riesgos y brindarle las herramientas a los estudiantes para que puedan ejercer una ciudadanía en entornos digitales lo más cuidados posibles”.

Con 380 millones de usuarios activos mensuales, Roblox se consolidó como una de las plataformas digitales más utilizadas por menores de edad a nivel global. Su diseño, inspirado en bloques similares a los de Lego, permite a los usuarios crear y compartir sus propios juegos o experiencias sin requerir conocimientos técnicos avanzados.

Esta accesibilidad convirtió a la plataforma en un entorno atractivo para el desarrollo de propuestas lúdicas y sociales, pero también generó preocupación por cuestiones vinculadas a la seguridad infantil, las microtransacciones y la exposición a contenidos inapropiados.

El sistema de creación de “experiencias” dentro de Roblox posibilita que los jóvenes publiquen sus desarrollos y reciban una compensación económica basada en la compra de la moneda virtual Robux. No obstante, los mecanismos de monetización fueron objeto de controversia.

El mismo informe advirtieron sobre la proliferación de casinos virtuales y sistemas “pay-to-win” en la plataforma entre 2018 y 2024, donde los usuarios pueden gastar dinero real para obtener ventajas dentro del juego. En este contexto, un jugador puede llegar a invertir USD 1.000 para adquirir 100.000 Robux, mientras que esa misma cantidad de Robux solo representa USD 350 si se obtiene como ganancia por parte de un desarrollador.

Los casos incluyeron situaciones de abuso, acoso e incluso secuestros. Por este motivo, los expertos subrayaron la facilidad con la que adultos pueden ocultar su identidad y acercarse a menores, ya que Roblox no exige verificación de identidad ni impone controles estrictos al acceso, lo que facilitaría la presencia de perfiles anónimos.

Fuente: telam

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