Jueves 6 de Noviembre de 2025

Hoy es Jueves 6 de Noviembre de 2025 y son las 19:34 ULTIMOS TITULOS:

06/11/2025

Diputados: el radicalismo no piensa en una reunificación de cara al recambio y podría profundizar su fragmentación

Fuente: telam

La oposición redefine su estrategia parlamentaria ante la pérdida de bancas. Los radicales que se quedan, los que entraron por listas libertarias y los “sueltos” negocian alianzas y buscan mantener influencia en un Congreso cada vez más atomizado

>En medio del impasse que se vive en la Cámara de Diputados a la espera del llamado a sesiones extraordinarias, los bloques de la oposición entablan conversaciones, tanto internas como con el resto de los sectores, para establecer lo que será la estrategia parlamentaria. En especial, aquellos que perdieron bancas y que ven reducido su peso parlamentario.

En este esquema, el bloque de la UCR y el de LI son los más cercanos a LLA y Democracia venía trabajando junto a Encuentro Federal y ampliando su distancia con el oficialismo. Pero a partir del 10 de diciembre, con el cambio de miembros y la caída en el número de diputados, habrá una reconfiguración de los boinas blancas.

Las opciones que se manejan son múltiples e incluyen a los que asumen el 10 de diciembre que entraron por Provincias Unidas y por listas que tenían el nombre de La Libertad Avanza.

Hasta ahora el armado mostraría que los radicales van a quedar divididos nuevamente, pero esta vez la posibilidad es que sea en cuatro sectores diferentes.

Por un lado, el bloque de la Unión Cívica Radical una primera opción es que llegue a contar con 9 diputados: Pamela Verasay y Lisandro Nieri (Mendoza), Diogenes González (Corrientes), Guillermo Aguero (Chaco), María Inés Zigarán y Jorge Rizzotti (Jujuy), Darío Schneider (Entre Ríos), Karina Banfi (Buenos Aires), Gerardo Cipollini (Chaco).

Una incógnita es el camino que tomará el actual presidente de Democracia, el bonaerense Pablo Juliano. No sólo porque no anunció hacia dónde irá, sino que aseguran que Coletta y Rizzotti le habrían asegurado no solo la continuidad en Democracia sino que sumarían a Lousteau y a Zigarán, conformando otra de las tantas especulaciones que vive hoy el armado radical.

Un debate particular es el que se vivió dentro del bloque de La Liga del Interior, el que está conformado por los radicales que rompieron para apoyar directamente al Gobierno nacional. El armado de las listas en las provincias de estos legisladores en donde los libertarios los excluyeron a pesar de las promesas de continuidad, hizo que mostraran cierta rebeldía y, mientras los legisladores más violetas del PRO emprendían el salto rumbo al mundo libertario, los radicales con peluca definieron mantener cierta distancia.

Esta distancia fue la que demoró el pasaje de varios legisladores del PRO a LLA porque, en un principio, la intención era “contener a los pelucas” y armar un bloque entre ambos sectores que después confluya en un interbloque con los violetas. La decisión de los radicales de mantener la distancia terminó definiendo el pase de los amarillos.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!