Martes 4 de Noviembre de 2025

Hoy es Martes 4 de Noviembre de 2025 y son las 23:38 ULTIMOS TITULOS:

04/11/2025

“El retroceso más rápido de la historia moderna”: cuáles son las consecuencias del colapso récord del glaciar Hektoria

Fuente: telam

Está en la Antártida y redujo su superficie a la mitad. Si el fenómeno se replica en otras masas de hielo podría tener un “efecto catastrófico para el aumento del nivel del mar”, advirtieron los científicos

>El glaciar Hektoria, ubicado en la costa este de la Como detalló Los glaciares anclados como Hektoria, que reposan sobre el lecho marino sin flotar, suelen retroceder apenas unos cientos de metros por año.

“Es asombroso; la velocidad de retroceso es simplemente increíble”, afirmó Ted Scambos, investigador principal del Centro de Ciencias de la Tierra y Observación de la Universidad de Colorado Boulder, y uno de los autores del estudio.

El escenario es inquietante: “Si los glaciares más grandes retroceden a ritmos similares, podría tener consecuencias catastróficas para el aumento del nivel del mar”, advirtieron los autores del estudio en su comunicado.

El equipo científico determinó que la topografía bajo el glaciar fue esencial en este episodio extremo.

La extraordinaria velocidad del retroceso del glaciar Hektoria se explica por características poco comunes en su base. Aunque muchos glaciares antárticos terminan en el océano y se comportan como glaciares de marea, esto depende en gran medida de la topografía sobre la cual se asientan.

El equipo científico identificó que la llanura de hielo permitió que una parte considerable del glaciar comenzara a flotar de manera súbita. Este cambio lo dejó expuesto a la presión del océano, lo que generó “grietas desde la base del glaciar, que finalmente se unieron a las grietas expuestas en la superficie, causando que todo el glaciar se desprendiera”, explicaron los investigadores.

El proceso de desprendimiento, conocido como calving, derivó en la ruptura masiva del frente glaciar en tiempo récord.

Según Ruiz, “lo que llama la atención es que los autores del estudio documentaron un retroceso abrupto en un glaciar que no estaba flotando, sino en contacto con el lecho marino, algo que hasta ahora no se había registrado con claridad en la comunidad glaciológica”. El investigador señaló, no obstante, que existe debate sobre si realmente el glaciar estaba apoyado en el lecho o ya había alcanzado flotación, y explicó que este tipo de controversias surgen por la dificultad técnica de precisar la línea de anclaje en glaciares de rápido movimiento.

Ante la consulta de Infobae, el profesor de Nivologia y Glaciologia de la Universidad de San Juan e investigador principal de CONICET (CCT San Juan) Juan Pablo Milana, explicó que Hektoria “no es un glaciar típico, sino lo que denominamos un calving glacier, un glaciar cuya punta está en el agua”.

Para el experto, “este retroceso tan rápido se debió a un progresivo afinamiento hasta que parte del hielo se despegó de la base y se cortó de golpe, perdiendo así una gran cantidad de masa”.

También advirtió que este tipo de eventos demuestra que no se puede tomar a Hektoria como testigo de lo que ocurre en toda la península, aunque aclara: “Hay que aceptar que todos los glaciares están retrocediendo, no solo en la Antártida, sino en el mundo”.

La reconstrucción precisa del evento fue posible gracias al análisis combinado de imágenes satelitales en intervalos muy cortos. >“Combinando las imágenes de estos diferentes satélites, podemos completar la información faltante y confirmar la rapidez con que el glaciar perdió hielo”. Esta evidencia permitió a los científicos comprender por qué Hektoria colapsó a una velocidad nunca antes registrada en la era moderna.

La pérdida de hielo marino adyacente a Hektoria —provocada por el calentamiento oceánico— permitió que el oleaje alcanzara el hielo fijo y lo fragmentara, exponiendo al glaciar a la fuerza del mar”, subrayó Ochwat. De hecho, los registros sísmicos validaron que el glaciar se encontraba apoyado en roca y que los eventos de retroceso ocurrieron con intensa actividad interna.

La ruptura del hielo fijo fue determinante para este retroceso rápido. Entre 2011 y 2021, esa barrera había estabilizado a Hektoria y otros glaciares colindantes, permitiéndoles avanzar levemente y generar lenguas de hielo flotantes. Una vez que el hielo fijo se fragmentó en 2022, la protección desapareció.

Los antecedentes geológicos validan la importancia del fenómeno. Según el equipo, en la última glaciación, retrocesos tan rápidos sólo se habían infirido por registros antiguos, pero nunca observados en directo hasta ahora.

A pesar de su tamaño comparativamente modesto —alrededor de 296 kilómetros cuadrados, similar a Filadelfia—, Hektoria funciona como “un primo menor de algunos glaciares verdaderamente gigantescos en la Antártida que podrían, en teoría, pasar por el mismo proceso”, advirtió Scambos en conversación con CNN.

“El caso de Hektoria muestra que la ciencia debe priorizar el conocimiento de la topografía bajo los glaciares para evitar sorpresas en las proyecciones climáticas”, señalaron en el comunicado institucional del equipo de Boulder.

Según el investigador, “el gran riesgo es el West Antarctic Ice Cap, que si se desestabilizara, podría hacer aumentar el nivel del mar casi 5 metros”.

El glaciólogo remarcó que, aunque la evidencia actual muestra incrementos modestos año a año, el verdadero riesgo está en la tendencia a largo plazo: “Es un proceso irreversible a escala humana. Cuando este tipo de procesos comienza, no hay forma de frenarlo y el nivel del mar está condenado a subir hasta que el glaciar retroceda todo lo que tenga que retroceder”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!