Martes 4 de Noviembre de 2025

Hoy es Martes 4 de Noviembre de 2025 y son las 04:57 ULTIMOS TITULOS:

03/11/2025

Así es la nueva súper heladera inteligente de Samsung: usa full IA y tiene dos motores, como los autos híbridos

Fuente: telam

Tras tres años de desarrollo, la marca surcoreana presentó una tecnología que anticipa los hábitos del usuario. Un avance que transforma la vida cotidiana

>Desde Seúl, Corea del Sur - La eficiencia energética y la sostenibilidad se convirtieron en grandes ejes decisores para los consumidores a la hora de comprar tal o cual producto electrónico. Y la tendencia se incrementó en los últimos años. Por eso, un lanzamiento global que Samsung acaba de hacer en esta ciudad, al que asistió Infobae, marca un nuevo hito para los electrodomésticos, más específicamente para las heladeras.

Después de tres años de investigación y desarrollo, este nuevo modelo salió a la luz y se aproxima, en primera instancia, a los consumidores surcoreanos. Y es que, los al menos 36 meses de diseño, tuvieron como objetivo principal equilibrar dos de las demandas históricas más difíciles de conciliar: máximo rendimiento de enfriamiento y eficiencia energética sostenida.

Un dato no menor, es que los refrigeradores son de los electrodomésticos que más energía consumen. En este contexto es que, repensar su arquitectura interna y hacerlos más “inteligentes” fue una motivación crucial para el equipo que encabeza el área en una las marcas tecnológicas más importantes del mundo.

El Bespoke AI Hybrid Refrigerator está basado en un sistema de refrigeración híbrido que combina dos tecnologías que se complementan entre sí. El compresor tradicional por un lado, que realiza el trabajo de enfriamiento; y un módulo efecto Peltier por el otro, que se trata de un componente termoeléctrico que genera un enfriamiento adicional cuando el sistema detecta una mayor demanda térmica.

En las estaciones más calurosas del año, o cuando se somete al aparato a una mayor demanda, los dos sistemas trabajan de forma conjunta para optimizar el rendimiento y el esfuerzo del compresor. Lo que se logra con esta acción complementaria no solo es una mejora en la eficiencia energética, sino que se prolonga la vida útil de los componentes principales que conforman estas nuevas heladeras.

Esta nueva presentación se apoya en la Inteligencia Artificial y la integra a su ecosistema. Gracias al análisis del comportamiento del usuario, y de las condiciones ambientales, la IA permite gestionar de forma automática el sistema de refrigeración.

Para lograrlo utiliza sensores internos que recopilan información en tiempo real acerca de la temperatura, la presión y la frecuencia con la que se abren las puertas de la heladera, permitiendo que el algoritmo decida qué tecnología utilizar según el momento, buscando así que el enfriamiento sea de lo más eficiente posible.

Desde Samsung confirmaron que la combinación del sistema híbrido y la gestión inteligente por medio de la IA, pueden reducir hasta en un 15% el consumo energético, lo que hace que el ahorro anual sea considerablemente significativo.

A diferencia de cualquier otro modelo tradicional, este lanzamiento aprende del comportamiento de cada hogar particular. Porque si el sistema detecta que se consume más hielo o las puertas se abren de manera frecuente para cocinar; utiliza esa información para ajustar de manera automática la potencia con la que enfría en esas áreas determinadas.

Para este caso, la innovación no se detuvo en el funcionamiento, sino que avanzó hasta la arquitectura del producto. Ahora el sistema de refrigeración se ubica en la parte superior y no detrás, como lo conocemos habitualmente. Una decisión técnica que apunta a facilitar el acceso para reparaciones, pero que principalmente libera espacio interno, permitiendo que se incremente el almacenamiento.

El desperdicio de comida logra así encontrar un nuevo impedimento, ya que con la estabilidad térmica se puede conservar por más tiempo.

La tecnología híbrida que Samsung presentó en su sede central fue posible en colaboración con el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos. Las dos instituciones lograron diseñar chips Peltier más eficientes, capaces de operar mejor en climas cálidos.

Por ahora, el Bespoke AI Hybrid Refrigerator se comercializa exclusivamente en Corea del Sur, y se prueba especialmente para conservar alimentos tradicionales, como el kimchi. Allí vale entre 2.000 y 3.500 dólares. Sin embargo, Samsung confirmó a Infobae que planea expandir esta tecnología a mercados de altas temperaturas en distintas partes del mundo para los próximos meses. Así, el modelo inteligente llegará a América Latina.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!