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31/10/2025

Sigue la polémica con la acción de Lawson y dos auxiliares de pista en el GP de México: la postura de la FIA con el piloto de F1

Fuente: telam

El corredor de Racing Bulls se cruzó con dos comisarios a alta velocidad y las autoridades del circuito lo señalaron como el culpable, por lo que la máxima entidad del automovilismo brindó su punto de vista

>El reciente incidente en el Durante la tercera vuelta de la competencia celebrada en el Autódromo Hermanos Rodríguez, Lawson circulaba a alta velocidad tras una accidentada largada que incluyó un contacto entre su monoplaza y el Williams de Carlos Sainz. Como consecuencia de ese choque, se desplegaron comisarios para retirar restos del accidente, bajo el régimen de doble bandera amarilla. Las cámaras a bordo del Racing Bulls captaron el momento en que el corredor se aproximó a la curva 1, donde los trabajadores aún se encontraban sobre el asfalto realizando tareas de limpieza.

La FIA respondió a las acusaciones de OMDAI Sport México con un comunicado oficial, según informó el portal especializado Motorsport, en el que negó que Lawson fuera responsable del incidente. “Tras analizar la telemetría del incidente, podemos confirmar que el piloto del coche Nº30, Liam Lawson, redujo la velocidad adecuadamente y reaccionó correctamente a las banderas amarillas dobles que se mostraron en la zona, frenando antes que en otras vueltas y pasando a una velocidad significativamente inferior a la de carrera en la curva 1″, afirmó el organismo rector de la Fórmula 1.

En un comunicado emitido el miércoles, OMDAI Sport México sostuvo que el piloto de 23 años “no redujo la velocidad lo suficiente bajo la doble bandera amarilla que se ondeó debido a la presencia de los comisarios en la pista”, incumpliendo, según la organización, la normativa de seguridad que exige desacelerar ante advertencias de peligro.

La reacción de Lawson no se hizo esperar. En las comunicaciones por radio desde su monoplaza, el piloto expresó su sorpresa y preocupación: “¡Qué diablos! Dios mío. ¿Vieron eso?”, a lo que su ingeniero de pista respondió: “Sí, lo he visto. Bien hecho al evitarlo”. Más tarde, al ser consultado por la prensa, Lawson relató: “Sinceramente, no podía creer lo que veía. Llegué a la curva 1 y había dos tipos corriendo por la pista. Casi atropello a uno de ellos. La verdad es que fue muy peligroso”.

Esta no es la primera vez que la FIA brinda su punto de vista sobre lo ocurrido. Un portavoz del ente organizador explicó que dirección de carrera fue informada de la presencia de restos en el vértice de esa curva. En la tercera vuelta, los comisarios recibieron la orden de prepararse para ingresar a la pista y “Tan pronto como quedó claro que Lawson había entrado a boxes, se rescindieron las instrucciones de enviar a los comisarios y se mostró una doble bandera amarilla en esa zona. Todavía estamos investigando qué ocurrió después de ese punto”, indicó el portavoz.

El organismo internacional detalló que el análisis completo requerirá tiempo, ya que implica recopilar y revisar todas las pruebas pertinentes, incluidas las comunicaciones por radio en varios idiomas de las distintas partes implicadas, y sincronizar toda esa información. Las conclusiones se darán a conocer una vez finalizada la revisión.

Lawson, por su parte, insistió en la gravedad de lo ocurrido y en la necesidad de obtener explicaciones claras: “Obviamente no podemos entender cómo, en una pista en marcha, se permite a los comisarios cruzarla corriendo así. No tengo ni idea de por qué, pero estoy seguro de que obtendremos alguna explicación”.

Fuente: telam

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