30/10/2025
Marta Minujín presentará una “Torre de Pisa de Spaghettis” en el Recoleta y expande su presencia mundial
Fuente: telam
A partir del 8 de noviembre, la artista pop inaugura una obra participativa de casi 20 metros de altura, mientras que instituciones como el Whitney, MoMA, Met y el Reina Sofía incorporan obras y registros de performances
>El Centro Cultural Recoleta será escenario, a partir del 8 de noviembre, de una obra que alcanzará casi 20 metros de altura, y que se suma así a una serie de esculturas monumentales, efímeras y participativas que la artista argentina desarrolla desde los ’60.
La instalación, construida con spaghettis, propondrá un recorrido interior accesible mediante una rampa, permitiendo la circulación de público general y personas con movilidad reducida y contará con música seleccionada y un video animado que relata el trayecto simbólico de la torre desde Pisa hasta Buenos Aires.A finales de 1983, en pleno regreso de la democracia, erigió el Partenón de los libros prohibidos, una intervención a gran escala, participativa que consistió en una réplica del templo griego, construida con una estructura metálica cubierta por aproximadamente 20.000 a 30.000 libros que, al finalizar la exposición, fueron repartidos entre el público y donados a bibliotecas públicas.
También con el Obelisco como inspiración, en 1964 recubrió con helado la base del monumento porteño para que la gente lo saboreara, luego en la Bienal de San Pablo de 1978 presentó su Obelisco acostado y, en 2009, el Obelisco Plateado Multidireccional, un monumento de siete metros de altura que durante 40 días estuvo en la plazoleta porteña Isidoro Ruiz Moreno.
En 2013 llegó el momento del Lobo Marino de alfajores, realizado para la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR) y que aún engalana su ingreso, de 10 metros de altura y recubierto con 50.000 envoltorios dorados de alfajores Havanna.Esta adquisición, fruto de una donación del Instituto para Estudios sobre Arte Latinoamericano (Islaa), refuerza la presencia de Minujín en las colecciones más prestigiosas de Manhattan, donde ya figuran obras suyas en el Museo Metropolitano de Arte (Met), el Museo de Arte Moderno (MoMA) y el Guggenheim.
Su alcance se evidencia también en la reciente compra de Conceptos entrelazados por parte de la colección del Guggenheim Abu Dhabi. Esta pieza, compuesta por setenta formas acolchonadas y creada en 2021, fue presentada ese mismo año en la Fundación Santander, donde sirvió de inspiración para la instalación inmersiva Implosión!.En Europa, por otro lado, el Centro Pompidou de París, actualmente cerrado por reformas, alberga uno de sus colchones intervenidos, mientras que la Tate Modern de Londres y el Museo Reina Sofía de Madrid también resguardan piezas emblemáticas.
El Reina Sofía, en particular, conserva La ciudad de Nueva York, donde vivió entre 1965 y 1974, se ha consolidado como un epicentro para la obra de Minujín, donde se conservan piezas representativas de todas las etapas de su carrera. En los últimos años, la artista instaló una escultura inflable en Times Square y fue protagonista de exposiciones en el Museo Judío, el New Museum y el MoMA.En 1973, Minujín llegó a tener acceso privilegiado al MoMA durante la realización de la performance Kidnappening. En 2019, el museo adquirió la instalación multicanal Minucode (1968), considerada una obra clave del arte tecnológico latinoamericano, y le dedicó una sala propia en 2021. El Guggenheim, por su parte, conserva el boceto de la Estatua de la Libertad recubierta de hamburguesas (1979) y la obra La transformación de la Estatua de la Libertad en algo comestible (1980). Por su parte, el Met resguarda una pintura sin título de la etapa informalista de la artista, donada por Islaa.Actualmente, una copia de exhibición del registro de la performance de 1985 se encuentra en el Museo Casa de la Moneda de Bogotá, en el marco de Bienalsur y como parte de la muestra colectiva Misterio de Economía, curada por Florencia Battiti.
Por otro lado, las últimas presentaciones de obras de Minujín estaban centradas en su serie escultóricas de inflables: Finalmente, la emblemáticaFuente: telam
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