Lunes 27 de Octubre de 2025

Hoy es Lunes 27 de Octubre de 2025 y son las 02:33 ULTIMOS TITULOS:

26/10/2025

Restituyen una obra de Kirchner expoliada por los nazis

Fuente: telam

Una obra de Ernst Ludwig Kirchner, expoliada a una familia judía durante el siglo XX, fue devuelta a los descendientes de Ludwig y Rosy Fischer y donada al Virginia Museum of Fine Arts

>La reciente restitución de una acuarela de Ernst Ludwig Kirchner a los descendientes de Ludwig y Rosy Fischer marca un nuevo capítulo en la recuperación de obras expoliadas a familias judías durante el siglo XX. La pieza, titulada Im Bett liegender Mann (Selbstbildnis) (Hombre acostado en la cama (Autorretrato)) y realizada entre 1917 y 1918, ha sido donada por los herederos de los Fischer al Virginia Museum of Fine Arts (VMFA) en Richmond, que ya alberga la totalidad de las obras sobrevivientes de la colección de la familia.

La historia de la colección Fischer se remonta a las primeras décadas del siglo XX, cuando Ludwig y Rosy Fischer reunieron cerca de 500 obras del Expresionismo alemán entre 1905 y 1925, con especial interés en los miembros fundadores del grupo Die Brücke, considerados los equivalentes más intensos de los Fauves franceses. Tras la muerte de Ludwig y Rosy, sus hijos Ernst y Max heredaron la colección en 1926. Ernst abandonó Frankfurt en 1934, un año después de ser expulsado de la Universidad de Frankfurt por las leyes antisemitas de Hitler, llevándose consigo la mitad de la colección y estableciéndose finalmente en Richmond. Max, en cambio, no pudo huir hasta octubre de 1935, tras la promulgación de las Leyes de Núremberg que despojaron a los ciudadanos judíos de sus derechos, y dejó la mayor parte de sus 250 obras en Alemania. Tras el fallecimiento de Max en 1954, Ernst continuó notificando a museos y expertos en Expresionismo alemán sobre las piezas desaparecidas de su hermano.

La predilección de Ludwig y Rosy Fischer por los autorretratos y las representaciones de los artistas de Die Brücke se refleja en la obra restituida. Hombre acostado en la cama (Autorretrato) documenta los años de crisis de Kirchner entre 1915 y 1918, periodo en el que el artista se recuperaba de un colapso físico y mental que motivó su expulsión del ejército durante la Primera Guerra Mundial. Esta acuarela constituye un estudio previo para el inquietante óleo Selbstbildnis als Kranker (Der Kranker) (1918-30), actualmente en la Pinakothek der Moderne de Múnich. Las similitudes entre ambas piezas son evidentes, aunque la versión final acentúa rasgos como la bata estampada, el cabello desordenado y las ojeras, signos característicos de la crisis de Kirchner.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!