Jueves 23 de Octubre de 2025

Hoy es Jueves 23 de Octubre de 2025 y son las 20:38 ULTIMOS TITULOS:

23/10/2025

La directora del Louvre dijo que el robo fue posible por la falta de cámaras de seguridad

Fuente: telam

La directora del museo parisino puso su cargo a disposición luego del asalto, mientras enfrenta las críticas por la falta de modernización en la protección y la presión pública por esclarecer responsabilidades

>Laurence des Cars, directora del museo de París, declaró ante el Senado que había ofrecido su dimisión tras el impresionante robo de joyas reales.

Como consecuencia, el sistema de seguridad del museo no les vio llegar el domingo en un camión que estacionaron justo contra los muros del Louvre, ni les captó desplegando una escalera eléctrica para trepar a un balcón del segundo piso.

“No detectamos la llegada de los ladrones con suficiente antelación”, dijo la directora, Laurence des Cars, durante una tensa audiencia de dos horas, en la que los senadores franceses la interrogaron sobre los fallos del anticuado sistema de seguridad del museo.

Cuando los ladrones irrumpieron en el edificio, el sistema de seguridad funcionó bien, insistió, con alarmas que sonaron para avisar a los miembros del personal de seguridad, quienes llamaron rápidamente a la policía.

Pero dijo que el Louvre no estaba preparado para lo que las autoridades han definido como un tipo diferente de delito, a menudo realizado por bandas organizadas, en el que el objetivo es romper objetos preciosos para revender sus piedras y metales. Des Cars dijo que, en cambio, en los últimos años los planes de seguridad se habían centrado en proteger las obras de arte de los activistas que arrojan sopa o pintura.

Más de 100 investigadores se apresuran a encontrar a los culpables. La dirección del museo y el gobierno francés se han visto sometidos a una intensa presión pública, y algunos senadores han exigido que Des Cars, quien fue nombrada para el prestigioso cargo por el presidente Emmanuel Macron en 2021, dimita.

“Lo que nos parece importante, directora, es establecer la cadena de responsabilidades”, dijo Max Brisson, senador del partido conservador Los Republicanos. “¿Nuestro país se ha convertido en el campeón de la evasión de responsabilidades?”.

Des Cars declaró que había presentado su dimisión al ministro de Cultura francés tras el robo, pero que su oferta había sido rechazada.

“Creo que he servido a Francia y a la cultura lo mejor que he podido”, dijo.

“Cuando llegué, me horrorizó la situación de la seguridad en el Louvre”, dijo Des Cars, quien anteriormente fue directora del Museo de Orsay. “Lo convertí en mi prioridad”.

Ante la lluvia de preguntas de los senadores, que la acusaron de actuar con demasiada lentitud para resolver esos problemas, respondió que había tardado años en analizar un sistema extenso que abarca más de 400 salas, superar las complejidades burocráticas y seleccionar a las empresas adecuadas. Uno de sus colaboradores les dijo a los senadores que la construcción de los cambios en los sistemas de seguridad, que se espera que comiencen apenas en 2026, requeriría unos 59 kilómetros de cables eléctricos.

El miércoles, Des Cars pidió un sistema para impedir que los vehículos aparquen demasiado cerca de las paredes del museo y que se abra un comando de la policía en el interior del museo. En la actualidad, el Louvre cuenta con una dotación permanente de 52 bomberos.

Los fallos del sistema costaron al personal de seguridad cuatro minutos preciosos, mientras los ladrones se estacionaban y ascendían al balcón. Pero, una vez que irrumpieron en el interior, las alarmas funcionaron con normalidad y el personal reaccionó adecuadamente, dijo Des Cars.

Cuando dos de los ladrones irrumpieron por la ventana del balcón a las 9:34 de la mañana del domingo, se activó una alarma que envió una señal a un puesto de seguridad del museo, explicó Des Cars. También dijo que, a las 9:35, uno de los cuatro guardias del museo en la galería, quienes no están armados, llamó por radio al centro de mando de seguridad principal del Louvre.

“Se avisó a la policía; y tres minutos después estaban en el lugar”, declaró el miércoles Laurent Nuñez, ministro del Interior francés, a la radio Europe 1. Pero para entonces, los ladrones habían huido en dos motonetas.

Las dos vitrinas atacadas por los ladrones eran relativamente nuevas y de “muy alta calidad”, dijo Des Cars. Refutó las insinuaciones de que las anteriores vitrinas de la galería, que caían dentro de una caja fuerte cuando eran atacadas, eran mejores, señalando que su mecanismo a veces se atascaba o era perjudicial para las obras de arte.

A las 9:38 de la mañana, los ladrones salieron por la ventana e intentaron prender fuego al camión en el que habían entrado, pero fueron ahuyentados por los guardias del museo. En su precipitación, a los ladrones se les cayó la corona de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, que fue dañada cuando la sacaron de su vitrina. Pero los conservadores del museo tenían esperanzas de poder restaurarla, dijo Des Cars.

“Me hubiera gustado verla”, dijo Karine Pivetta, visitante del sur de Francia de 38 años. “Son las joyas de nuestra historia, de la historia de Francia”.

Pero Emilie Sarran, de 39 años, quien acompañaba a los dos, dijo que estaba atónita por el robo. “Es sorprendente que en un gran museo como el Louvre hayan podido hacer eso”, dijo.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!