21/10/2025
Cómo es la nueva pick up que empezó a fabricarse en la Argentina

Fuente: telam
Un nuevo modelo se suma al parque productivo automotor nacional con componentes diferenciados y una apuesta por la innovación tecnológica y la generación de empleo calificado
>La industria automotriz en Argentina incorporó una novedad de peso en el segmento de los utilitarios medianos con elEl desembarco de la Dakota se da en el marco del plan de inversión de 385 millones de dólares que Stellantis comunicó en septiembre del año anterior. El complejo automotor de Ferreyra cumple un nuevo rol dentro del grupo, consolidando su función como núcleo regional de pick ups tras haber producido la Fiat Titano en la primera parte del año.
La nueva pick up de la marca Ram comparte con ese modelo su estructura de producción y el motor, pero se diferencia en el diseño exterior e interior y en la integración de más de 350 piezas exclusivas. Este enfoque permite una oferta diversificada bajo un mismo esquema industrial, evitando productos mellizos y apostando a la personalización de cada variante.La Dakota se fabrica en dos fases centrales: una inicial de 1.400 unidades para este año y una proyección a 17.500 vehículos en 2026, a medida que aumenta el nivel de componentes de origen nacional. Las metas de integración prevén que el 35% y 40% de las piezas tengan fabricación argentina en la siguiente etapa del proyecto, marcando un salto en el impulso a la cadena de valor y a los proveedores locales.En el capítulo laboral, la producción de la Dakota impulsó nuevas contrataciones. El esquema industrial contempla 1.800 empleados para la línea de utilitarios, de los cuales 400 se suman en esta etapa específica de Dakota y otros 300 ingresarán progresivamente cuando arranque la fabricación nacional del motor 2.2 Multijet, que hasta este momento llega importado desde Italia. Un dato relevante es que el 50% del plantel asignado al proyecto es femenino, lo que refuerza cambios en la composición de la fuerza de trabajo del sector.Las especificaciones técnicas indican un perfil apuntado tanto al trabajo intensivo como a usuarios que priorizan volumen y robustez. La capacidad de carga alcanza los 1.020 kilos, mientras que el volumen en la caja es de 1.210 litros y la capacidad de remolque llega a 3.500 kilos.
En materia de equipamiento, la Dakota suma tecnologías de confort interior y conectividad. La cabina de la Warlock equipa tablero digital de 7 pulgadas y pantalla multimedia central de 12,3 pulgadas. En seguridad, la dotación estandariza seis airbags, cámara de visión multidireccional y sistemas de asistencia a la conducción que buscan cumplir parámetros globales.El arranque en Córdoba de la pick up Dakota actualiza la historia de la marca en la región. La denominación Dakota tuvo antecedentes en Argentina desde finales de los años noventa, cuando el modelo se comercializaba bajo la marca Dodge. La producción local inscribe un capítulo diferente en el historial de la planta de Ferreyra y en la presencia de la marca en Sudamérica.
En décadas anteriores, la generación de pickups estadounidenses marcó hitos en el mercado local. La Chrysler D100 fue una referencia en los años setenta, mientras que la segunda generación de Dakota, fabricada en Brasil a fines de los noventa, consolidó la propuesta de utilitarios estadounidenses en la región. Las siguientes generaciones ampliaron el portfolio de la marca, destacando el ingreso de la RAM 2500 en 2005, orientada hacia los modelos de “Heavy Duty”, con mayor capacidad y equipamiento especializado para el trabajo agrícola e industrial.A partir de 2019, nuevas generaciones y versiones ampliaron la gama, mientras la marca fue ganando presencia y reconocimiento por el equilibrio entre potencia, confort y tecnología. En 2023, la presentación de la Ram Rampage introdujo el concepto de las pick ups compactas y se integró como el primer modelo fabricado fuera de Norteamérica, ampliando la gama y los puntos de producción.
La renovada apuesta de Stellantis por fabricar la Dakota en Argentina se inscribe en una tendencia donde el país busca consolidar su posición como centro de exportación de vehículos utilitarios en la región. El proyecto prevé avanzar en integración nacional de componentes y seguir sumando tecnología industrial especializada. El lanzamiento refuerza la competencia en el segmento de las pick ups de una tonelada, un nicho altamente disputado dentro de la industria automotriz sudamericana y que absorbe parte central de las inversiones productivas y la creación de nuevos empleos.El interior de la Dakota refleja la búsqueda de combinar confort y tecnología de asistencia para el conductor. Cada componente del tablero, las pantallas y la ergonomía responde a los lineamientos planteados por la ingeniería de la marca, ajustándose a los parámetros de robustez y funcionalidad esperados por el sector.
Con esta fabricación, la planta de Ferreyra suma ventajas en competitividad dentro de la red industrial de Stellantis Sudamérica, potenciando la inserción de la producción nacional en los mercados regionales y reforzando la apuesta por la generación de empleo calificado y diversidad en la fuerza laboral.Fuente: telam
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