20/10/2025
La banda de gendarmes que cobraba coimas de hasta $600 mil por transferencia y tenía a un civil de cajero

Fuente: telam
La justicia federal de Córdoba imputó a 23 uniformados, entre los que hay una jefa de sección, y al recadudador. Son 11 los oficiales que están presos
>La noticia se conoció en septiembre pasado: El caso, al día de hoy, tiene 24 imputados por el delito de asociación ilícita y 10 hechos de exacciones ilegales agravadas, de los cuales uno solo es civil: el cajero de la banda. Aunque, presos siguen sólo 11 gendarmes.
“Se están identificando más camioneros víctimas a partir del análisis de las transferencias realizadas. En general, tienen miedo”, explicaron fuentes oficiales a Infobae, en una causa que aún no ha visto el techo todavía.El caso se comenzó a investigar en febrero pasado. Ante la Fiscalía Federal de Río Cuarto de Cabanillas llegó la denuncia de un camionero. Según las fuentes del caso, contó que “había sido víctima en reiteradas oportunidades de pedidos de dinero” por parte de personal de la Sección de Seguridad Vial Sampacho’ de la Gendarmería Nacional. Las coimas se las exigían en la Ruta Nacional N°8.
Así, ya para ese entonces, en el expediente había una idea acabada sobre las sumas solicitadas en los sobornos (que iban de los $50 a los 600 mil pesos), los horarios de patrullaje y los métodos de extorsión de los gendarmes sobre la Ruta Nacional N°8.
La investigación de la Fiscalía Federal de Río Cuarto derivó en más de 25 allanamientos simultáneos en distintas provincias, como Córdoba, San Juan, Salta, Catamarca y Santa Fe.“Actualmente, 11 siguen detenidos”, dijeron a este medio y otras fuentes del caso destacaron que “Gailán tiene prisión domiciliaria”. Ya para octubre, la imputación abarca a 24 sospechosos, 23 son gendarmes.
Según el expediente, entre julio de 2024 y septiembre de 2025, los sospechosos habrían exigido y percibido dinero a camioneros a cambio de permitirles continuar viaje durante controles realizados sobre la Ruta Nacional Nº8.En el marco de esta causa, la Dirección de Asuntos Internos de la Gendarmería condujo investigaciones encubiertas con intervención de escuchas, vigilancia y toma de registros.
En los allanamientos hechos por la fuerza federal, a los gendarmes se les secuestraron los teléfonos, documentación y dispositivos de interés. A los que no resultaron detenidos inicialmente, solo se los notifico de que estaban imputados.Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!