Lunes 20 de Octubre de 2025

Hoy es Lunes 20 de Octubre de 2025 y son las 04:10 ULTIMOS TITULOS:

19/10/2025

Radiografía de la carrera de Colapinto en Estados Unidos: del sobrepaso a Gasly a la contundencia de la telemetría

Fuente: telam

El argentino hizo lo que pudo con el A525 y terminó 17º. En el final le dijeron que debía mantener posiciones, pero desobedeció y superó a su compañero de equipo

>Franco Colapinto terminó 17º en el Franco largó en el 15º puesto y en el inicio perdió dos posiciones. Colapinto empleó neumáticos medios y pudo superar a Esteban Ocon (Haas), que arrancó con el compuesto duro, ese que tarda más en degradarse, pero también en tomar la adherencia óptima.

Luego el pilarense avanzó dos colocaciones por el abandono de Carlos Sainz (Williams) tras un toque a Kimi Antonelli (Mercedes) y el paso por los boxes del italiano. Colapinto se ubicó detrás de Gabriel Bortoleto (Sauber) quien comenzó con el caucho blando, el que más rápido toma adherencia en la pista y que permite una mayor velocidad. El argentino no pudo superar al brasileño y fue superado por Lance Stroll (Aston Martin), que también tuvo gomas blandas.

*La largada en Austin

Llegando al 20º giro, Colapinto no pudo acercarse a Stroll y los 4 segundos que el canadiense le sacó le impidieron al argentino poder aplicar el DRS, el sistema que permite el movimiento del alerón trasero para una mejora entrada de aire y por ende más velocidad al auto que viene detrás. Para usar esa herramienta debe haber menos de un segundo de diferencia.

La pérdida de ritmo afectó a Colapinto y en la 24ª vuelta fue superado por Antonelli. Cuatro giros más tarde, Alex Albon (Williams) también dio cuenta de Franco, quien opuso una férrea defensa y estuvieron a punto de tocarse, pero el tailandés lo terminó adelantando con un auto de superior rendimiento y que también tuvo neumáticos más frescos luego de su detención en los boxes.

*La lucha de Colapinto con Albon

El argentino pudo ganar un lugar debido a la segunda parada de Bortoleto y a falta de 15 vueltas giró a unos 6 segundos de Hadjar. En las últimas tres vueltas Colapinto quedó detrás de Gasly, quien venía más lento y, pese a la orden de Alpine de mantener las posiciones, dio cuenta del francés, que luego también fue superado por el brasileño. Franco cruzó la meta en la 17ª.

Colapinto y Gasly tuvieron la misma estrategia: los dos partieron con gomas medias y terminaron con las blandas. El francés hizo su detención en la vuelta 28ª y el argentino en la 33ª. Pero la telemetría fue contundente a favor de Franco, quien luego de 21 vueltas marcó su mejor registro, 1m39s173, contra 1m39s269 de Gasly, que lo logró tras solo 3 giros con las blandas. Es decir, con el caucho más gastado, el bonaerense logró tener un crono superador respecto del galo con el mismo compuesto.

*El sobrepaso de Colapinto a Gasly

La competencia norteamericana tuvo un trámite lineal con pocas emociones. Se impuso Max Verstappen, quien largó desde la pole positions (mejor posición de partida) y con su Red Bull sigue descontándole puntos a los pilotos de McLaren que lo preceden en el campeonato, Oscar Piastri, que terminó quinto, y Lando Norris, que resultó segundo luego de un gran duelo con Charles Leclerc, que con la Ferrari completó el podio.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!