Jueves 16 de Octubre de 2025

Hoy es Jueves 16 de Octubre de 2025 y son las 22:58 ULTIMOS TITULOS:

16/10/2025

Un pae umbanda fue condenado a 15 años de prisión por violar a una niña que asistía al templo

Fuente: telam

El hombre abusó sexualmente de la víctima en dos oportunidades: la primera vez en su casa y la segunda durante un encuentro de jóvenes religiosos

>Una menor que había asistido a un retiro umbanda en Uruguay decidió confesarle a un amigo, a través de redes sociales, lo que había vivido durante esa experiencia. La adolescente había tenido que pasar la noche en la casa del pae, el líder religioso, algo que era parte del ritual. Pero esa noche ese referente abusó de ella.

La denuncia derivó en una investigación penal que terminó con la condena de este pae, de 54 años, a 15 años de cárcel por reiterados delitos de violación, abuso sexual y abuso sexual especialmente agravado.

Sus víctimas fueron, al menos, dos: una de ellas tenía entre ocho y 11 años y la otra entre 11 y 12 años.

Los abusos “se dieron en un contexto de concurrir a un templo umbandista. Las familias iban allí y llevaban a sus hijas y en ese contexto se dan los hechos”, detalló la fiscal de Las Piedras, Cecilia Gutiérrez, a Canal 10. La representante del Ministerio Público contó que la denuncia motivó que se activara un protocolo de intervención ante casos de abuso sexual.

Las violaciones y los abusos sexuales contra estas personas ocurrieron, en algunos casos, cuando los padres de los menores estaban en el lugar. Sin embargo, aclaró la fiscal, no percibieron que eso estuviera ocurriendo.

“Hubo algunos tocamientos con los padres presentes, pero no los percibían porque en el mismo lugar en el que había un templo también funcionaba la casa familiar y había una piscina, que era utilizada por niños y por adultos. Allí fue uno de los abusos. Otro se dio en los paseos que se hacían con los círculos de religión”, agregó Gutiérrez.

Los abusos más graves ocurrieron en el templo y en la casa de las familias. Alguno de los rituales exigía que los menores pernoctaran en el hogar religioso. “En ese contexto es que se dieron los abusos”, expresó la fiscal del caso.

“Se hacían determinadas reuniones que corresponden a la religión. Ellos se quedaban a dormir, atento a que había muchos que viajaban, en una sala todos juntos. No solo quedaban mayores de edad sino también menores. En esa relación tan fraterna que se desarrollaba, se establecían lazos de confianza que desencadenaron en estos hechos”, dijo Álvarez en ese entonces.

Este caso se sumó entonces a otra denuncia de abuso sexual que es investigado por la Justicia de Paysandú por un supuesto caso de violencia y abuso contra menores que fue ejercida por parte de un padrastro.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!