Miércoles 15 de Octubre de 2025

Hoy es Miércoles 15 de Octubre de 2025 y son las 07:26 ULTIMOS TITULOS:

14/10/2025

Amenazas de muerte, tráfico de drogas y contratos de obra pública: la investigación que sacude a los Juegos Olímpicos de Invierno

Fuente: telam

Dos ex miembros de los ultras de la Lazio son apuntados en Italia a pocos meses del evento olímpico Milano Cortina 2026

>El movimiento olímpico italiano se enfrenta a una de sus crisis más delicadas tras la detención de los hermanos Leopoldo y Alvise Cobianchi, antiguos miembros del grupo ultra Irriducibili de la Lazio. Según detalló la Fiscalía de Venecia, ambos hermanos, originarios de Roma, establecieron operaciones criminales en Cortina d’Ampezzo, uno de los destinos turísticos más exclusivos de Italia y próxima sede, junto con Milán, de los Juegos Olímpicos de Invierno previstos para febrero del próximo año.

Los fiscales reconstruyeron una trama en la que los Cobianchi, con la colaboración de otros individuos, recurrieron de manera sistemática a la violencia y la intimidación para forzar su dominio en Cortina. Varios incidentes reflejan la magnitud del problema. Entre ellos, un organizador de eventos fue arrastrado a un bosque, golpeado y amenazado con un arma de fuego. En otro caso, un deudor fue encerrado en el maletero de un coche y amenazado de muerte, mientras que traficantes rivales fueron agredidos por operar sin permiso en la zona.

Los Cobianchi, según Corriere della Sera, ostentaban su relación con Fabrizio Piscitelli, ex líder de los ultras de la Lazio, quien fue asesinado en Roma en 2019. Esto fortaleció su imagen de poder ante comerciantes y autoridades del lugar. “Somos mafiosos, no te metas con nosotros”, llegó a ser una de las frases empleadas para disuadir cualquier resistencia.

La operación policial “Reset”, dirigida por la Fiscalía de Venecia y los Carabineros, fue la que permitió desmantelar el grupo criminal a tiempo, evitando que consolidara su control en la región, de acuerdo con la reconstrucción de Il Dolomiti. El alcalde de Cortina, Gianluca Lorenzi, expresó su agradecimiento a las fuerzas del orden y destacó la importancia de la vigilancia y la colaboración ciudadana para evitar que la criminalidad organizada eche raíces en la zona. “La intervención ha permitido bloquear todo antes de que echara raíces en el territorio”, declaró Lorenzi al medio en cuestión.

En la misma línea, la ministra de Turismo, Daniela Santanchè, subrayó el rol fundamental de la operación para preservar la seguridad y la imagen internacional de Cortina como un destino seguro tanto para ciudadanos como para turistas. Por su parte, Andrea Zanoni, consejero véneto de la Alianza Verde e Izquierda, expuso la necesidad de denunciar cualquier indicio de expansión criminal, recalcando que solo el silencio y el miedo permiten que la delincuencia crezca.

Las autoridades han puesto en marcha protocolos adicionales para las adjudicaciones relacionadas con los Juegos, que, según el alcalde Lorenzi, han demostrado ser efectivos y evitaron que los Cobianchi y su red lograran su objetivo.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!