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13/10/2025

Presupuesto 2026: arranca el debate, con proyecciones cuestionadas

Fuente: telam

El miércoles comienza a discutirse en la Cámara de Diputados el proyecto que envió el Gobierno. El Ieral elogió la decisión de mantener el superávit fiscal, pero puso en duda supuestos y estimaciones oficiales

>Luego de que el martes el presidente Javier Milei anuncie el paquete de salvataje desde Estados Unidos, el próximo día en la Cámara de Diputados comenzará la discusión del Pero hay números, como la proyección del dólar a diciembre, que frente a la turbulencia financiera de las últimas semanas, quedaron en duda. Y otros que se contradicen con las afirmaciones de Milei (como la inflación) y promesas de reformas (tributaria).

Todo esto se expuso en un informe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral). “El proyecto prevé para 2026 números fiscales muy similares a los que se esperan para 2025. Con supuestos macroeconómicos muy optimistas se proyectan pequeñas subas tanto de ingresos como de egresos, sin contemplar reformas fiscales importantes”, resumieron.

El proyecto del oficialismo, plantea que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2025 será del 10,1%, menos de la mitad de lo que pronostica para este (24,5%) y que va a línea con el discurso de Milei de que a mediados del año -agosto- habrá desaparecido.

“Si suponemos que la inflación del 10,1% anual a diciembre de 2026 se logra con una evolución “suavizada” en el tiempo, debería ocurrir que el índice de precios al consumidor pase de subir un 1,9% en agosto a un 1,2% en septiembre de 2025 y que, a partir de allí, se consolide un sendero descendente para el aumento mensual de precios“, destacaron en el informe.

Un sendero por el que continuaría en octubre. Según la consultora LCG, en la segunda semana de octubre, el rubro “Alimentos y bebidas” tuvo un alza de precios de 1,4%, luego de una desaceleración de 0,4% en la primera.

En esa línea, para Ieral, la proyección del Gobierno respecto a la evolución de la inflación resulta excesivamente optimista sobre todo si se tiene en cuenta que el últimos meses no bajó de 1,6% mensual.

El mismo optimismo se refleja en lo que consideran sucederá con el Producto Bruto Interno (PBI): plantean que este año cerrará con una suba del 5,4% mientras que el próximo sería del 5%.

“Para cumplir con estos supuestos en lo que resta de 2025 y durante todo el año 2026 la producción debería crecer a razón del 0,45% mensual”, marcaron cuando la variación real promedio de enero a julio fue de -0,1%.

Pero ambas variables se verían afectadas por lo que suceda con el tipo de cambio en los dos meses que restan del año. Cuando el Gobierno envió el proyecto en los primeros días de septiembre, planteó que el dólar estaría a $ 1.325 en diciembre y $ 1.423 a fin de 2026. Valores que ya no están en el sube y baja de las últimas ruedas.

>En donde aseguró que los equipos técnicos se encontraban trabajando en ella, bajo la premisa de eliminar todos aquellos impuestos que no tienen incidencia en la recaudación total y devolverle potestades a las provincias.

“A nivel agregado para 2026 se espera una mejora en la recaudación total del 6,2% por encima de la inflación y que resulta superior al crecimiento en la producción. Esto implica un pequeño aumento en la presión tributaria“, comentaron.

El próximo año, a pesar de no haber elecciones, el Gobierno plantea aumentar las partidas en un 5,5%, lo que implicaría un freno a la política de ajuste fiscal que planteó Milei desde antes de asumir.

Así, mientras que se recortarían las transferencias de capital a provincias (-35%), en la compra de bienes y servicios (-7,8%) y los subsidios al transporte y la energía (-2,7%), aumentarían las de inversión pública (10%), transferencias corrientes a provincias (9,1%), a universidades nacionales (8,5%), prestaciones de la seguridad social (6%) y transferencias corrientes a familias (2,4%).

Pero el análisis de la serie 2023-2026 arroja conclusiones diferentes: en término de la variación real acumulada la única partida que aumentaría sería la de prestaciones de seguridad social con 0,6%.

Por ejemplo, los subsidios de energía demandarían el próximo año alrededor de 0,6% del PBI, un ratio similar a lo que ocurrió en 2006, que se aleja de los niveles récord de 2014 cuando ascendieron a 3,8% del PBI. Lo mismo sucedería con los de transporte que serían del 0,3% del PBI -similar a 2005- cuando en 2011 alcanzaron a 1,2% del PBI.

Fuente: telam

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